En esta sección iniciaremos el tratamiento de la integración de medios como tema constituyente de la comunicación multimedia y comenzaremos por los dos medios tratados hasta el momento -texto e imagen- ya que a partir de su combinatoria se configuran los gráficos bimedia que establecen las bases teóricas para dos recursos didácticos muy valorados en la actualidad: los mapas conceptuales y las infografías.
A pesar de la dicotomía con que acostumbramos a separar los lenguajes verbal y visual, texto e imagen han mantenido fructíferas relaciones desde la invención misma de la escritura.
Los primeros alfabetos fueron una mezcla de pictogramas, ideogramas y logogramas. Recién con el sistema de escritura egipcia se comienzan a usar algunas consonantes y no es hasta la aparición del alfabeto fenicio que podemos hablar de un sistema fonético, relativamente independizado del carácter figurativo de los signos verbales.
Jeroglifos
El arte de la caligrafía no es sino otro ejemplo de esta conjunción de ambos medios con idéntico protagonismo: incluso allí donde lo figurativo está proscripto por motivos religiosos, la imagen se hace presente en forma de texto.
En el ámbito literario existen desde la antigüedad los caligramas en los que se dibuja con textos la imagen a la que se alude en el discurso. El caligrama es el resultado de la fusión entre escritura y arte figurativo en la que una determinada disposición de lo gráfico pone en juego el contenido de ambos medios.
En el contexto de las vanguardias de comienzos del siglo XX, Apollinaire retoma los antiguos caligramas demostrando que siguen tan vigentes como hace milenios y a partir de este resurgimiento comienzan a experimentarse los esbozos de la poesía visual (o visiva, concreta) en los que, una vez más, lo simbólico y lo icónico co-existen potenciando el mensaje mediante una constante tensión entre ambos lenguajes. En esta corriente son destacables los exponentes sudamericanos: la obra de Augusto de Campos en Brasil y Clemente Padín en Uruguay.
Estas tendencias continúan hasta la actualidad y se manifiestan en los poemas experimentales y en el arte digital en general.