Saltar la navegación

2.3. Integración de medios

En esta sección iniciaremos el tratamiento de la integración de medios como tema constituyente de la comunicación multimedia y comenzaremos por los dos medios tratados hasta el momento -texto e imagen- ya que a partir de su combinatoria se configuran los gráficos bimedia que establecen las bases teóricas para dos recursos didácticos muy valorados en la actualidad: los mapas conceptuales y las infografías.

A pesar de la dicotomía con que acostumbramos a separar los lenguajes verbal y visual, texto e imagen han mantenido fructíferas relaciones desde la invención misma de la escritura.

Los primeros alfabetos fueron una mezcla de pictogramas, ideogramas y logogramas. Recién con el sistema de escritura egipcia se comienzan a usar algunas consonantes y no es hasta la aparición del alfabeto fenicio que podemos hablar de un sistema fonético, relativamente independizado del carácter figurativo de los signos verbales.

Jeroglifos

Jeroglifos
Escritura egipcia y su traducción. Sala Sully, Museo del Louvre

El arte de la caligrafía no es sino otro ejemplo de esta conjunción de ambos medios con idéntico protagonismo: incluso allí donde lo figurativo está proscripto por motivos religiosos, la imagen se hace presente en forma de texto.

Caligrafía islámica
Caligrafía islámica en los Palacios Nazaríes, Alhambra de Granada.

En el ámbito literario existen desde la antigüedad los caligramas en los que se dibuja con textos la imagen a la que se alude en el discurso. El caligrama es el resultado de la fusión entre escritura y arte figurativo en la que una determinada disposición de lo gráfico pone en juego el contenido de ambos medios.

En el contexto de las vanguardias de comienzos del siglo XX, Apollinaire retoma los antiguos caligramas demostrando que siguen tan vigentes como hace milenios y a partir de este resurgimiento comienzan a experimentarse los esbozos de la poesía visual (o visiva, concreta) en los que, una vez más, lo simbólico y lo icónico co-existen potenciando el mensaje mediante una constante tensión entre ambos lenguajes. En esta corriente son destacables los exponentes sudamericanos: la obra de Augusto de Campos en Brasil y Clemente Padín en Uruguay.

"El hacha". Caligrama de Simias de Rodas Caligrama de Apollinaire 
Figura 1: "El hacha". Caligrama de Simias de Rodas que aparece en Anthologia Graeca del siglo IV a.C, fecha en la que D´Ors (1977) establece la aparición de los primeros caligramas conocidos.
Figura 2: Caligrama de Apollinaire, con fecha próxima a 1930. Fuente:  <diariodeunsavonarola.blogspot.com/>. 

Estas tendencias continúan hasta la actualidad y se manifiestan en los poemas experimentales y en el arte digital en general.

Cita

"En matemáticas, un fractal puede definirse a grandes rasgos como lo que está situado entre una dimensión dada y la siguiente dimensión menor o mayor. En el arte, un fractal es, por analogía, lo que está situado entre la dimensión visual y la verbal del signo. Llevando la analogía un poco más lejos, podemos concebir un lenguaje que se moviera y cambiara en el espacio-tiempo, que consistiera en ese tránsito que nos lleva del código verbal (la palabra) al código visual (la imagen) y viceversa. La experiencia poética se enriquece cuando el observador o lector ve una obra que oscila continuamente entre el texto y la imagen."

(Kac, 1997)

Este breve repaso introductorio demuestra que:

  • El texto puede tener una dimensión estética y la imagen una cognitiva.
  • Desde siempre existió el intento por combinar dos o más lenguajes.
  • En esta combinación se obtiene un resultado holístico, totalizador, en el que el producto de esta fusión es más que la suma de sus partes.
  • Gracias a su naturaleza digital, el multimedia es el escenario ideal para reunir y combinar signos de muy diversa procedencia.