Saltar la navegación

4.2.3. Elementos diacrónicos

Los elementos diacrónicos (que transcurren a lo largo del tiempo) son componentes sintácticos exclusivos del lenguaje audiovisual. Los principales son el movimiento de la cámara, la manipulación de la percepción temporal y las figuras de montaje y edición.

Elementos sintácticos diacrónicos

Elementos sintácticos diacrónicos


Los movimientos de la cámara generan encuadres móviles, los más comunes son:

Panorámica: la cámara gira sobre el eje del trípode en sentido horizontal, vertical u oblicuo recorriendo el espacio.

Traveling: la cámara se traslada sobre rieles o ruedas, o mediante desplazamiento del trípode, o simplemente al hombro del camarógrafo.

Zoom: la cámara permanece estática pero su objetivo abre o cierra el plano mediante una variación óptica, alejando o acercándose a los objetos.

Plano grúa: la cámara se monta en un drone o sobre una grúa que permite desplazarla en todas las direcciones y obtener enfoques muy diversos y dinámicos.

Para ampliar

  • Los movimientos de cámara se relacionan directamente con los planos y enfoques tratados en el apartado anterior. 
Planos y movimientos de cámara. PedroTV. Fuente: <www.youtube.com/>. 

  • Vila, Cristóbal (2009) Otras formas de mover la cámara: 3D camera rigs. Disponible en: <www.etereaestudios.com/>. 

La dimensión subjetiva del tiempo se genera por el período abarcado en una narración, el ritmo visual y la duración real de cada plano o de todo el producto audiovisual, pero además existen otros recursos retóricos que permiten manipular la percepción temporal para dinamizar el relato.

Elipsis: es la supresión de todos los eventos que supuestamente se desarrollan entre una situación y la siguiente. Estos hechos ocurren únicamente en la conciencia del espectador ya que no se los muestra en pantalla. Por ejemplo: el personaje se acuesta en su cama, el próximo plano lo muestra desayunando. Entendemos que entre el primer plano y el siguiente el personaje durmió, sin tener que observarlo ocho horas seguidas en esa situación.

Flashbacks: son interrupciones en la secuencia lineal del tiempo, produciendo saltos hacia el pasado, ya sea mediante recuerdos o por la disposición de los hechos que el director establece para su historia. Los saltos hacia el futuro se denominan flashforwards.

Estos casos de manipulación temporal se realizan durante el montaje y están previstos en el guión, pero también existen efectos de post-producción que permiten acelerar o mostrar instantes en cámara lenta, congelar la imagen o invertir el tiempo de adelante hacia atrás, o efectos más complejos como la superposición del mismo hecho pero con varios ángulos de tomas diferentes y simultáneos.

El montaje o edición es uno de los elementos sintácticos que más afecta al significado. Es el artilugio mediante el cual se decide cómo presentar los fragmentos del material filmado y cómo ensamblarlos entre sí. Utiliza algunas de las figuras de montaje que analizamos para el sonido (fundido, encadenado y fundido encadenado), pero esta vez aplicadas a las tomas audiovisuales, y agrega otras:

  • Edición por corte es el ensamblado por yuxtaposición simple, equivalente a “resuelve” o fundido por resolución en el montaje sonoro.
  • Barrido es un movimiento de cámara que no permite distinguir la imagen hasta que aparece el próximo plano.
  • El desenfoque se aplica con una pérdida gradual de la nitidez entre una toma y la siguiente.
  • Las cortinillas son máscaras de distintas formas geométricas mediante las cuales la segunda imagen invade a la primera creando transiciones superpuestas entre dos planos.

De igual modo que en el lenguaje sonoro, la utilización de estas figuras de montaje buscan dar sentido y continuidad (raccord) a la historia reproduciendo el plan de un guión. Si en el montaje no se incorpora ninguna transición, el audiovisual queda editado al corte, es decir que al finalizar la duración de cada toma, el clip cambia directamente a la toma siguiente.

Las transiciones pueden modificar el modo en que dos tomas alternan entre sí, incorporando fundidos y otras figuras de montaje. Estos separadores tienen un valor semántico distinto, según el tipo de transición que se utilice y según su duración:

  • La edición al corte (sin transiciones) se emplea en mitad de las oraciones y se corresponde con la coma o las frases de aire de los diálogos o locuciones.
  • Las transiciones breves (hasta 1 segundo) y simples (fundidos o degradados) tienen el valor de los puntos seguidos.
  • Las transiciones más complejas o elaboradas como las cortinillas, o las de mayor duración (hasta 2 o 3 segundos) representan puntos aparte o el cambio de tema.

Se sugiere evitar el uso de demasiadas transiciones o de aquellas que provocan un efecto muy estridente porque pueden alterar drásticamente la naturaleza y el tono del mensaje.