La imagen integrada en los audiovisuales puede ser de carácter estática, dinámica o una combinación de estos dos modos.
- En el primer caso consiste en fotografías o ilustraciones que perduran durante un lapso determinado de tiempo y luego son reemplazadas por la siguiente.
- En el segundo caso se mezclan los clips de video de cada toma o plano, uno detrás de otro.
- La combinación de ambas modalidades, a su vez, puede darse por:
-
- yuxtaposición (recordemos que configura el eje de sucesión u orden temporal). En este caso dos elementos, una imagen estática y un clip de video aparecen secuencialmente, uno después de otro.
- superposición (configura el eje de simultaneidad, orden temporal y a la vez, espacial). Dos elementos visuales -uno estático y otro dinámico- se superponen al mismo tiempo, la segunda toma se posiciona por encima de la primera pero no ocupa todo el encuadre por lo que permite entrever el elemento de fondo.
Entre el primer elemento visual y el segundo pueden producirse transiciones dependiendo de la figura de montaje que se utilice para combinarlas.
Veamos un ejemplo de la forma de integración más primitiva: los diaporamas.
En la película francesa El quinto elemento, la actriz Milla Jovovich encarna a LeeLoo, una alienígena que aprende nuestras costumbres a través de la pantalla de la computadora.
Cada palabra del diccionario está ilustrada por numerosas diapositivas. (Usa un software que remite a im-signos, ese hipotético diccionario de imágenes que describe Pier Paolo Pasolini en la obra Cine de poesía contra cine de prosa).
Comprobemos el poder expresivo que puede adquirir el lenguaje visual cuando las imágenes se articulan secuencialmente, prestando atención a las emociones que provoca en la espectadora: