En esta sección trataremos algunos temas específicos que surgen de la integración del sonido con los dos medios estudiados hasta el momento: el texto y la imagen. También se analizan la integración que los distintos elementos sonoros permiten entre sí mediante la realización de montajes de audio y su planificación plasmada en guiones de sonido.
Una vez más, los intentos de integración entre el sonido y los demás medios tienen sus orígenes en distintas manifestaciones artísticas. En la antigüedad la poesía, el ritmo y la melodía estaban muy ligados; no era concebible la prosa sin música. A su vez, el arte musical y el canto recién se consideraron disciplinas independientes a partir de la aparición de las primeras obras instrumentales durante el renacimiento, en tanto que la integración de imagen y sonido es una constante en la historia del arte, tal como podremos constatar en las lecturas ampliatorias de Juan Antonio Muro (2008 y 2009).
Con el surgimiento de nuevas tecnologías de registro y reproducción, en el siglo XX comienzan a aparecer diversas formas de materializar poemas sonoros “concretos”, que en algunos casos se combinan con imágenes estáticas o en movimiento.