En esta fase de la práctica aun no se integran las imágenes: en su localización solamente escriban el nombre de la imagen correspondiente, a menos que hayan diseñado íconos para los recursos didácticos.
Al momento de seleccionar el texto de base, destacamos la importancia didáctica y comunicacional de los recursos didácticos y/o metodológicos. En esa instancia mencionamos que si el documento original no incluía estos recursos, podrían aportarlos ahora, durante la práctica de integración de textos en el hipermedia.
Asimismo, mencionamos que los contenedores de recursos didácticos se suelen identificar con íconos que representan su función. Estos íconos no son requisitos obligatorios pero resultan muy efectivos como ayudas visuales, de modo que si contemplaron su uso, éste es el momento de implementarlos. Para ello, pueden utilizar los que provee eXe y que están disponibles en las consignas de esa actividad o diseñar sus propios íconos, considerando que tienen que tener formato gif o png y no superar las medidas máximas estipuladas: 50 x 50 píxeles.
eXeLearning proporciona sus propios recursos didácticos, llamados iDevice . Son un repertorio de herramientas de edición que generan recuadros contenedores de información y un ícono asociado. Algunos de estos recursos son:
- Objetivos
- Conocimiento previo
- Actividad de lectura
- Actividad desplegable
- Caso práctico
- Reflexión
- Actividad de rellenar huecos
- Pregunta de elección múltiple
- Pregunta de selección múltiple
- Pregunta Verdadero-Falso
Existen dos alternativas para integrar este tipo de recursos didácticos y/o metodológicos:
- Utilizar los iDevices que provee eXe
- Crear recursos personalizados, si no existe el tipo de iDevice requerido, o si se desea asignarle un ícono diferente
En caso de emplear los recursos didácticos que proporciona eXeLearning, consideren que no se puede integrar un Idevice dentro de otro, sino que el recurso didáctico deberá emplazarse en medio de dos iDevice de Texto libre: en el primero se alojan los párrafos de texto principal que anteceden al recurso implementado, y en el segundo, los contenidos que siguen a continuación.
En cambio, para agregar recursos metodológicos personalizados, será necesario diagramar su contenedor dentro de una tabla. En realidad, esta estrategia está desaconsejada por las recomendaciones de usabilidad web, pero es la manera de componer este diseño sin escribir código HTML y, si no se asignan valores de ancho expresados en píxeles, esas tablas no perjudicarán la visualización de la página web.
La metodología consiste en integrar los contenidos metodológicos dentro de un iDevice de texto libre, y generar un recuadro mediante una tabla de dos filas. En la primera se emplaza el ícono y su título y en la fila inferior, su contenido. Es importante que los contenedores se diseñen según las especificaciones comentadas en el apartado de Creación de tablas (sin asignar medidas de ancho en píxeles). Pueden consultar el archivo editable de ejemplo, disponible en las consignas de esta práctica para comprobar el método de diseño utilizado.