El guión de audio es un recurso de planificación dispuesto en un documento de texto que narra una sucesión de elementos sonoros reunidos en niveles de significado. Explicita el argumento que debe ser interpretado por locutores y técnicos de sonido y reproduce el modelo general del guión radiofónico.
Para ello se describe la narración dividida en escenas (usualmente, una por oración o por cada párrafo cuando se trata de locuciones) e integra a los demás elementos sonoros cuando se realizan montajes.
Existen distintos tipos de guiones, pero los más frecuentes son el guión literario y el técnico.
El guión literario
El guión literario ordena el discurso en secuencias temporales, separando las escenas de cada párrafo. Incluye indicaciones al locutor respecto a la “puesta en escena” de su voz: señala características del tono narrativo, variaciones de volumen, énfasis, entonaciones especiales, velocidad de dicción y duración estimada de cada frase.
El texto de un guión literario debe ser muy legible, con buen tamaño de fuente y espaciado ya que si bien es conveniente que el locutor lo ensaye antes, no puede estar descifrando las palabras durante la grabación. Las indicaciones pueden ser explicadas usando estilos tipográficos diferentes, por ejemplo, mediante un color distinto del texto a grabar, o resaltando el énfasis con negritas o mayúsculas.
Este tipo de guión es suficiente para planificar la grabación cuando somos nosotros mismos los que registramos una locución o cuando no se requieren montajes o manipulaciones técnicas.