Mandler y Parker (1976) identifican las «categorías» de información incluidas en las imágenes, y determinan cuatro tipos básicos:
2.1.3. Potencial instruccional según el contenido visual
Cita
- información inventarial (en estas imágenes se representan los objetos reales).
- información sobre localización espacial (en ellas se especifica dónde están localizados los objetos).
- información descriptiva (en ellas se especifican los detalles figurativos de los objetos contenidos en la representación).
- información sobre composición espacial (se especifica los espacios llenos y vacíos, así como la densidad de los primeros).
(Mandler y Parker, 1976: 38-48)
A mediados de la década de 1980, Bieger y Glock retoman esta temática, y mediante un exhaustivo proceso de identificación, amplían los cuatro tipos descriptos por Mandler y Parker, logrando diferenciar nueve categorías distintas de información:
Cita
“Tipos de información que se presentan en los procesos didácticos:
- Inventarial: información que especifica qué objetos o conceptos son representados.
- Descriptiva: en ellas se especifican los detalles figurativos de los objetos y conceptos representados.
- Operacional: información que se dirige a la implicación de un ejecutor para realizar una acción específica.
- Espacial: especifica la localización, orientación o distribución de objetos.
- Contextual: informa sobre los objetivos, contenido y organización de la información que precede o sigue. Trata de forma general secuencias de procedimientos.
- Covariante: especifica relaciones entre contenidos o parcelas de información que varían juntos: causas-efectos, problema-solución, acción-resultado.
- Temporal: refleja el transcurso o secuencia de una serie de estados o eventos.
- Cualificadora: modifica una información previa mediante la especificación de sus formas, atributos o límites.
- Enfática: dirige la atención a otra información, resaltando algún aspecto de la exposición.”
(Bieger y Glock, 1984-85: 63-66)
Para reflexionar
Según el contenido visual de las imágenes que aparecen en la siguiente galería:
¿Qué función didáctica supone que le asignó la autora?
Fuente: imágenes extraídas de Bianchi, Susana (2001). Historia Social General, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.
Para visualizar las diapositivas presione las miniaturas. También puede utilizar las flechas del teclado para avanzar o retroceder.