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2.1.3. Potencial instruccional según el contenido visual

Mandler y Parker (1976) identifican las «categorías» de información incluidas en las imágenes, y determinan cuatro tipos básicos:

Cita

  1. información inventarial (en estas imágenes se representan los objetos reales).
  2. información sobre localización espacial (en ellas se especifica dónde están localizados los objetos).
  3. información descriptiva (en ellas se especifican los detalles figurativos de los objetos contenidos en la representación).
  4. información sobre composición espacial (se especifica los espacios llenos y vacíos, así como la densidad de los primeros).

(Mandler y Parker, 1976: 38-48)

A mediados de la década de 1980, Bieger y Glock retoman esta temática, y mediante un exhaustivo proceso de identificación, amplían los cuatro tipos descriptos por Mandler y Parker, logrando diferenciar nueve categorías distintas de información:

Cita

Tipos de información que se presentan en los procesos didácticos:

  1. Inventarial: información que especifica qué objetos o conceptos son representados.
  2. Descriptiva: en ellas se especifican los detalles figurativos de los objetos y conceptos representados.
  3. Operacional: información que se dirige a la implicación de un ejecutor para realizar una acción específica.
  4. Espacial: especifica la localización, orientación o distribución de objetos.
  5. Contextual: informa sobre los objetivos, contenido y organización de la información que precede o sigue. Trata de forma general secuencias de procedimientos.
  6. Covariante: especifica relaciones entre contenidos o parcelas de información que varían juntos: causas-efectos, problema-solución, acción-resultado.
  7. Temporal: refleja el transcurso o secuencia de una serie de estados o eventos.
  8. Cualificadora: modifica una información previa mediante la especificación de sus formas, atributos o límites.
  9. Enfática: dirige la atención a otra información, resaltando algún aspecto de la exposición.”

(Bieger y Glock, 1984-85: 63-66)

Para reflexionar

Según el contenido visual de las imágenes que aparecen en la siguiente galería:

¿Qué función didáctica supone que le asignó la autora?

Fuente: imágenes extraídas de Bianchi, Susana (2001). Historia Social General, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

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