Interacción lingüística
Hasta la aparición de las primeras interfaces gráficas, el único estilo de interacción que existía era el lingüístico: el usuario ingresaba unos datos tipeando comandos alfanuméricos, el sistema realizaba los cambios solicitados y quedaba a la espera de nuevas instrucciones. Los estilos lingüísticos pueden ser el lenguaje natural hablado o escrito o el lenguaje de comandos. En ambos casos se limitan a un número acotado de órdenes o instrucciones.
Ejemplo de lenguaje natural
HAL 9000 (Heuristically programmed ALgorithmic computer), la computadora de 2001 A Space Odyssey, habla e interpreta instrucciones mediante el lenguaje natural, incluso puede leer los labios de personas hablando a mucha distancia.
Ejemplo de lenguaje de comandos
En la serie Lost, John Locke ingresa una serie de comandos numéricos en la computadora de la iniciativa Dharma (Department of Heuristics And Research on Material Applications Initiative) para evitar una explosión electromagnética.
Interacción contextual
Los estilos de interacción contextual aparecieron con los primeros softwares de desarrollo, eran aplicaciones que tenían un nivel muy básico de grafismo y se operaban mediante el teclado interactuando con menús, formularios y ventanas de diálogo. Se llaman así porque actúan en referencia a la situación del usuario dentro del sistema. Las interfaces gráficas aun hoy implementan estos elementos en determinados productos, por ejemplo en los test de autoevaluación en los MDM.
Norton Commander
Interacción por manipulación directa
En el año 1984 Apple introduce la primera interfaz gráfica: la metáfora del escritorio, que contaba con novedosos dispositivos de software y hardware: un cursor (el puntero del mouse), íconos, ventanas y menús. Ya no es necesario recordar estrictas sentencias de comandos ni tipiarlas para realizar una tarea. Los sistemas de interacción de manipulación directa se basan en recursos de reconocimiento visual y posibilitan la ejecución de procesos complejos con un aprendizaje mucho más intuitivo y en un entorno amigable.