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5.2.3. Estilos de interacción

Interacción lingüística

HAL 9000
HAL 9000. Fuente: <es.wikipedia.org/>.
ohn Locke ingresa una serie de comandos numéricos en la computadora
John Locke ingresa una serie de comandos numéricos en la computadora. Fuente: <es.lostpedia.wikia.com/>

Hasta la aparición de las primeras interfaces gráficas, el único estilo de interacción que existía era el lingüístico: el usuario ingresaba unos datos tipeando comandos alfanuméricos, el sistema realizaba los cambios solicitados y quedaba a la espera de nuevas instrucciones. Los estilos lingüísticos pueden ser el lenguaje natural hablado o escrito o el lenguaje de comandos. En ambos casos se limitan a un número acotado de órdenes o instrucciones.

Ejemplo de lenguaje natural

HAL 9000 (Heuristically programmed ALgorithmic computer), la computadora de 2001 A Space Odyssey, habla e interpreta instrucciones mediante el lenguaje natural, incluso puede leer los labios de personas hablando a mucha distancia.

Ejemplo de lenguaje de comandos

En la serie Lost, John Locke ingresa una serie de comandos numéricos en la computadora de la iniciativa Dharma (Department of Heuristics And Research on Material Applications Initiative) para evitar una explosión electromagnética.

comandos numéricos en la serie Lost


Interacción contextual

Los estilos de interacción contextual aparecieron con los primeros softwares de desarrollo, eran aplicaciones que tenían un nivel muy básico de grafismo y se operaban mediante el teclado interactuando con menús, formularios y ventanas de diálogo. Se llaman así porque actúan en referencia a la situación del usuario dentro del sistema. Las interfaces gráficas aun hoy implementan estos elementos en determinados productos, por ejemplo en los test de autoevaluación en los MDM.

Norton Commander

Norton Commander
Ventana de diálogo de la configuración de este programa. En la parte inferior puede verse el menú con las 10 opciones más utilizadas. Fuente: <www.softpanorama.org/>.


Interacción por manipulación directa

En el año 1984 Apple introduce la primera interfaz gráfica: la metáfora del escritorio, que contaba con novedosos dispositivos de software y hardware: un cursor (el puntero del mouse), íconos, ventanas y menús. Ya no es necesario recordar estrictas sentencias de comandos ni tipiarlas para realizar una tarea. Los sistemas de interacción de manipulación directa se basan en recursos de reconocimiento visual y posibilitan la ejecución de procesos complejos con un aprendizaje mucho más intuitivo y en un entorno amigable.

Primera interfaz gráfica en las computadoras Macintosh

Primera interfaz gráfica en las computadoras Macintosh
Primera interfaz gráfica en las computadoras Macintosh (Apple, 1984). Fuente: <en.wikipedia.org/>.