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Metodología para la didáctica integral del multimedia

El Procedimiento integral de enseñanza y de aprendizaje de los lenguajes del multimedia es una metodología diseñada para la didáctica multimedial que se orienta a la capacitación de docentes y de autores de contenidos curriculares en el ámbito de la educación superior en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

Su dinámica se viene desarrollando desde el año 2008 y se organiza en dos trayectos paralelos, pero vinculados por continuas conexiones, para la conceptualización del multimedia y el ejercicio de su práctica profesional:

  1. por un lado, brinda los fundamentos teóricos e instrumentales para el abordaje exclusivo de cada uno de sus códigos simbólicos
  2. y en simultáneo, plantea el análisis y la práctica de la integración multimodal

Su principal finalidad es promover un uso efectivo de los lenguajes del multimedia en la autoría, la creación y el diseño de contenidos para materiales curriculares, guías didácticas y clases virtuales en soporte web.


Contenidos del curso

La estructura del seminario consta de una introducción y cinco clases destinadas a los medios que integran al multimedia:

  1. Texto
  2. Imagen
  3. Sonido
  4. Animación y video
  5. Interactividad

Cada una de estas clases o unidades organizan sus contenidos desde cuatro enfoques:

  • Didáctico. Funciones instruccionales del texto, las imágenes, el sonido, los audiovisuales y la interactividad.
  • Comunicacional. Fundamentos del lenguaje tipográfico, visual, sonoro, audiovisual e interactivo.
  • Multimodal. Integración de medios: texto + imagen + sonido + audiovisuales + interactividad
  • Técnico. Factores informáticos vinculados a la producción y tratamiento de medios y a la edición web.

Para ampliar

Los lineamientos generales de esta metodología se describen en:

Aceituno, Marcelo (2017). “Didáctica integral del multimedia y diseño de hipermedias para entornos virtuales de aprendizaje”, en Gergich, Marina y Adriana Imperatore (comp.) Innovaciones didácticas en contexto. Colección Ideas de Educación Virtual, pp. 81-97. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes. Disponible en: <libros.uvq.edu.ar/>.

En las próximas clases se analizarán los enfoques didácticos, comunicacionales y tecnológicos que caracterizan a cada uno de los medios constitutivos del multimedia: texto, imagen, sonido, animación y video e interactividad; y las particularidades de sus lenguajes: escrito, visual, sonoro, audiovisual e interactivo.

Pero, si conocer las características exclusivas de cada medio tiene una importancia significativa como método introductorio y de aproximación a la temática multimedial, tanto o más substancial resulta reflexionar acerca de las cuestiones que participan en la convergencia de dos o más códigos simbólicos para ejercitar la integración multimodal: estas asociaciones se interpretan como la articulación coordinada de sus posibilidades al servicio de un determinado contenido, objetivo o recurso didáctico, diseñado a fin de facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje; y no como el resultado de una sumatoria de signos aislados o inconexos. Por eso, cada unidad destina una sección especial al análisis de estas operaciones combinatorias que se van haciendo más complejas conforme se incorporan nuevos lenguajes, hasta llegar a la última clase en la que se observan las posibilidades de integración multimedia entre todos sus códigos comunicativos.

Metodología para la didáctica integral del multimedia

Diagrama de contenidos del seminario de Producción Multimedia
Los íconos rectangulares representan las cinco clases o núcleos temáticos del curso: 1. Texto, 2. Imagen, 3. Sonido, 4. Animación y video y 5. Interactividad.
Los círculos contienen los lenguajes combinados que se desarrollan en las secciones de integración multimodal de cada clase. En la última unidad se observan las posibilidades de integración entre todos los códigos comunicativos que constituyen al multimedia.

En las clases destinadas a cada medio se mencionan las generalidades técnicas que caracterizan el tratamiento digital de los archivos (formatos, edición de medios y sistemas de compresión). Cabe señalar que se efectúa un abordaje elemental de estos contenidos por tratarse de información que se desactualiza o pierde vigencia con mucha rapidez. A fin de no desalentar los intentos de aprendizaje con estos temas estrictamente tecnológicos, se proveen instructivos con guías  paso a paso, tutoriales creados expresamente para cada actividad, ejemplos y otros recursos web que permiten profundizar sobre el uso del software y las habilidades necesarias para la edición de imágenes, sonido, audiovisuales e hipermedias.

Al comienzo de cada curso los estudiantes suelen manifestar cierta ansiedad y temor por no dominar el uso de los programas informáticos necesarios para concretar las distintas instancias prácticas, por eso aclaramos que el lápiz y el papel son herramientas de trabajo tanto o más valoradas que los programas de software. Si bien se proporcionan todos los instrumentos necesarios para la adquisición de competencias básicas de realización multimedia, consideramos de igual importancia al entusiasmo de los docentes por convertirse en guionistas de la enseñanza y el aprendizaje, de imaginar sus materiales didácticos antes de que existan, de proyectarlos y dirigir su producción desde un punto de vista integral; metas que no se concretan fácilmente sin la elaboración de varios borradores, bocetos, cronogramas y notas que den cuenta de esta reflexión previa a la realización.

Leer con atención

Los documentos que resumen y organizan el contrato pedagógico del curso son:

El Seminario de producción multimedia - Diseño de hipermedias didácticos está disponible como Recurso Educativo Abierto (REA) desde el año 2017. Los docentes, diseñadores instruccionales y autores de contenidos pueden utilizarlo como material auto-formativo de alfabetización multimodal.

Asimismo, los profesionales del multimedia con trayectoria en el diseño de producciones didácticas pueden dictar cursos similares basados en esta Metodología para la didáctica integral del multimedia. SMaterial didáctico, el Programa curricular, el Plan de actividades y todas las consignas, instrucciones, recursos web, guías de evaluación y tutoriales creados especialmente para cada una de las prácticas están disponibles para replicar la dinámica de este curso. En este caso, es requisito:

  • Mantener la misma licencia del MDM: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.
  • Citar la metodología que fundamenta al curso: el Procedimiento integral de enseñanza y de aprendizaje de los lenguajes del multimedia, junto con un enlace a su fuente documental: Aceituno, M. (2017) pp. 81-97.
  • Informar el nombre de la carrera y de la institución dónde se implementa el curso mediante un correo electrónico al autor (maceituno@unq.edu.ar) para inscribirlo en el registro de actividades académicas basadas en esta metodología.