El Procedimiento integral de enseñanza y de aprendizaje de los lenguajes del multimedia es una metodología diseñada para la didáctica multimedial que se orienta a la capacitación de docentes y de autores de contenidos curriculares en el ámbito de la educación superior en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).
Su dinámica se viene desarrollando desde el año 2008 y se organiza en dos trayectos paralelos, pero vinculados por continuas conexiones, para la conceptualización del multimedia y el ejercicio de su práctica profesional:
- por un lado, brinda los fundamentos teóricos e instrumentales para el abordaje exclusivo de cada uno de sus códigos simbólicos
- y en simultáneo, plantea el análisis y la práctica de la integración multimodal
Su principal finalidad es promover un uso efectivo de los lenguajes del multimedia en la autoría, la creación y el diseño de contenidos para materiales curriculares, guías didácticas y clases virtuales en soporte web.
Contenidos del curso
La estructura del seminario consta de una introducción y cinco clases destinadas a los medios que integran al multimedia:
- Texto
- Imagen
- Sonido
- Animación y video
- Interactividad
Cada una de estas clases o unidades organizan sus contenidos desde cuatro enfoques:
- Didáctico. Funciones instruccionales del texto, las imágenes, el sonido, los audiovisuales y la interactividad.
- Comunicacional. Fundamentos del lenguaje tipográfico, visual, sonoro, audiovisual e interactivo.
- Multimodal. Integración de medios: texto + imagen + sonido + audiovisuales + interactividad
- Técnico. Factores informáticos vinculados a la producción y tratamiento de medios y a la edición web.