Editar digitalmente archivos de video tiene algunos puntos de comparación con la edición de audio, solo que ahora se le agregan las imágenes estáticas, clips animados y/o tomas de videos. Como en el caso anterior, se puede recortar o insertar fragmentos, realizar montajes y aplicar efectos entre una toma y otra contigua.
Los clips de video se disponen uno detrás de otro en la misma capa o se alternan entre dos capas (video A y B) y entre dos tomas se pueden insertar transiciones. El texto y la banda sonora ocupan otras capas distintas.
Captura de pantalla del editor Wevideo
Una vez que el resultado de esa composición concuerda con el plan del guión, se exportan las capas acopladas en un solo archivo que recopila todo el contenido creando cada uno de los fotogramas mediante el render y aplicando el formato de compresión seleccionado.
Existen muchos programas de edición de video. Cada sistema operativo incluye algún software de estas características y por supuesto, existen otros más profesionales: Adobe Premiere, After Effects, etc. Actualmente se popularizaron los editores de video en línea, algunos de ellos tienen muy buenas prestaciones pero requieren un buen ancho de banda de conexión a Internet para operarlos sin problemas.