Saltar la navegación

4.3.4. El guión audiovisual

El guión audiovisual cumple la misma función que observamos en el caso del guión sonoro, pero ahora agregando el componente de la imagen:

  • Planifica el contenido y la forma de la obra mediante una explicación detallada de las escenas que la conforman, su discurso, los diálogos y los detalles sobre los escenarios y personajes.
  • Plantea la secuencia narrativa ordenada en el tiempo de modo que pueda advertirse la coherencia argumental y su continuidad.
  • Prevé todos los elementos sonoros y visuales necesarios para su realización.
  • En algunos tipos de guión define también el tratamiento de los medios y propone una estética y un montaje determinado para cada elemento.

Debido a las particularidades de realización de cada técnica audiovisual, existen muchos modelos de guión y cada uno admite otras combinaciones posibles. El guión para una animación y un video o una película cinematográfica difieren mucho entre sí. Incluso dos guiones de video, uno musical y el otro documental son totalmente diferentes. Cada género requiere distintos criterios de realización y tratamiento, y su complejidad depende del mensaje, la duración, el presupuesto y la cantidad de expertos que intervienen en su creación.

Un guión se plasma por escrito definiendo imágenes y sonidos. Puede ser de tipo literario, técnico o de una variedad de modos intermedios. A su vez, la tradición cinematográfica de cada región ha popularizado diferentes modelos. Los más comunes son el americano y el europeo.

El guión americano se escribe en una sola columna y en cada párrafo se describe una toma que integra las características de la imagen y el sonido. Si es de tipo técnico debajo de la narración se incluyen párrafos con diferente sangría destinados a los operadores y camarógrafos con indicaciones de planos, enfoque y figuras de montaje.

El guión europeo discrimina el sonido y la imagen en dos columnas principales. Dispone además de otras columnas complementarias: una para la duración de cada plano, y otra que suma el tiempo acumulado. Si se trata de un guión técnico, suele añadir otra columna para las figuras de montaje (generalmente ubicada a la izquierda). En este caso, el campo de imagen incluye descripciones sobre el plano a utilizar, el enfoque y si se efectúan movimientos de cámara.

Los formatos intermedios mezclan características de guión técnico y literario pero omitiendo alguno de estos indicadores (por lo general, mencionan las variables temporales pero sin describir detalladamente la edición).

Lectura recomendada

Galán Fajardo, Elena (2006). El guión didáctico para materiales multimedia, en: Espéculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: <www.ucm.es/>.

Storyboard

En animaciones y videos comerciales o publicitarios, y en producciones demasiado complejas como por ejemplo un largometraje, se utiliza además un storyboard: es la traducción ilustrada del texto del guión, y ordena las secuencias y planos de modo similar a las viñetas del comic, evidenciando el encuadre necesario para cada toma.

storyboard
Fuente: <vdocuments.site/>.

Los dibujos son esquemáticos y no importa demasiado su estética, se trata de bosquejos veloces que dan forma a las ideas; lo realmente importante es que reúna toda la información de la manera más precisa, que no falte ningún plano y que permita detectar problemas de ritmo y continuidad.

Para ampliar

Rubio, Ignasi (2013). Manual storyboard. En: Animació, jocs i entorns interactius, Barcelona. Disponible en: vdocuments.site/>.

Aguaded, José Ignacio y Enrique Martínez-Salanova (1998). El guión y sus tipos, en: Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional, Universidad de Huelva. Disponible en: <www.uhu.es/>.