El guión audiovisual cumple la misma función que observamos en el caso del guión sonoro, pero ahora agregando el componente de la imagen:
- Planifica el contenido y la forma de la obra mediante una explicación detallada de las escenas que la conforman, su discurso, los diálogos y los detalles sobre los escenarios y personajes.
- Plantea la secuencia narrativa ordenada en el tiempo de modo que pueda advertirse la coherencia argumental y su continuidad.
- Prevé todos los elementos sonoros y visuales necesarios para su realización.
- En algunos tipos de guión define también el tratamiento de los medios y propone una estética y un montaje determinado para cada elemento.
Debido a las particularidades de realización de cada técnica audiovisual, existen muchos modelos de guión y cada uno admite otras combinaciones posibles. El guión para una animación y un video o una película cinematográfica difieren mucho entre sí. Incluso dos guiones de video, uno musical y el otro documental son totalmente diferentes. Cada género requiere distintos criterios de realización y tratamiento, y su complejidad depende del mensaje, la duración, el presupuesto y la cantidad de expertos que intervienen en su creación.
Un guión se plasma por escrito definiendo imágenes y sonidos. Puede ser de tipo literario, técnico o de una variedad de modos intermedios. A su vez, la tradición cinematográfica de cada región ha popularizado diferentes modelos. Los más comunes son el americano y el europeo.
El guión americano se escribe en una sola columna y en cada párrafo se describe una toma que integra las características de la imagen y el sonido. Si es de tipo técnico debajo de la narración se incluyen párrafos con diferente sangría destinados a los operadores y camarógrafos con indicaciones de planos, enfoque y figuras de montaje.
El guión europeo discrimina el sonido y la imagen en dos columnas principales. Dispone además de otras columnas complementarias: una para la duración de cada plano, y otra que suma el tiempo acumulado. Si se trata de un guión técnico, suele añadir otra columna para las figuras de montaje (generalmente ubicada a la izquierda). En este caso, el campo de imagen incluye descripciones sobre el plano a utilizar, el enfoque y si se efectúan movimientos de cámara.
Los formatos intermedios mezclan características de guión técnico y literario pero omitiendo alguno de estos indicadores (por lo general, mencionan las variables temporales pero sin describir detalladamente la edición).