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Actividad 5

Una vez que hayan consensuado el material didáctico que utilizarán para experimentar la edición web, realizaremos una actividad de diseño tipográfico, con el objetivo de definir los estilos de texto que más adelante caracterizarán al hipermedia. Por este motivo, deben diseñarse pensando en un texto para ser leído en pantalla.

En esta etapa, el texto de base se convierte en un documento de diseño, que se realiza para tener una referencia gráfica a la hora de editar el sitio web del hipermedia. Su finalidad es que sirva de patrón para que el contenido textual del MDM tenga linealidad y coherencia de estilo entre todas sus páginas.

Diseño de estilos de texto

Para ello vamos a:

  1. Diseñar el estilo para el texto predeterminado: son los párrafos del texto principal, ése que explica el contenido. Probablemente en sus documentos existan otros estilos alternativos. Por ejemplo, hay epígrafes que tienen un tamaño diferente al del texto principal, o los recursos metodológicos utilizan una tipografía distinta.
  2. Consignar las variaciones tipográficas que identifican a cada estilo de texto previsto. Esto significa declarar sus características y variantes de composición: qué tipografía utiliza, el tamaño de la fuente, con qué alineación se diseñan, el color empleado, etcétera.
  3. Definir el índice de contenidos y la jerarquía de títulos, para detectar cuantos tipos de títulos requiere su documento. Los estilos tipográficos de los títulos se definen automáticamente desde el editor web, por lo que no es necesario describirlos.
  4. Aplicar los estilos diseñados en los pasos 1 y 2 al texto del documento original; y en general, los criterios de diseño y composición tipográfica, según lo expuesto en esa sección del MDM. Es muy importante incluir el índice en este documento de diseño.
  5. Publicar el documento de diseño para contrastar el texto de base con el trabajo de estilos tipográficos realizado en esta actividad.
  6. Describir las características de cada estilo de texto diseñado, mencionándolas en el foro, en el mismo mensaje en que publiquen el documento de diseño.

En la realización de la práctica se aplican los contenidos de la Clase 1 y especialmente los apartados de Diseño de estilos tipográficos y de Fuentes de sistema.

Ejemplo de informe tipográfico

Estilo 1. Texto predeterminado: nombre de tipografía, tamaño en puntos, color, tipo de alineación.

Estilo 2. Párrafos de recursos didácticos: nombre de tipografía, tamaño en puntos, color, tipo de alineación.

¿Existen otros estilos? para cada uno, enunciar esas mismas características tipográficas.

Restricciones

  • Se podrán usar sólo 2 tipografías diferentes, combinando todas las variantes que se consideren adecuadas (tamaño, alineación, destacado de palabras con itálicas, negritas, etcétera). Se aceptará una tercera tipografía sólo para el caso de las fórmulas químicas o matemáticas, si las hubiera.
  • Ya que el destino último de esta práctica será implementar el texto en las páginas web del hipermedia, las dos fuentes a utilizar tienen que ser multiplataforma, de modo que cualquier navegador pueda interpretarlas, o sustituirlas por otra muy similar en caso de no contar con ellas en el sistema operativo.
  • Sumando todos los estilos de párrafos de texto, deben utilizar más de 1 color pero no más de 4 tonos básicos. Luego, de cada tono básico, pueden usar sus gradientes. (Por ejemplo: Color 1=Negro, gradientes=gris oscuro, gris claro).

¿Qué archivos hay que entregar?

La entrega consiste en la publicación del documento original, ahora con la aplicación del diseño tipográfico (nombredegrupo_diseño.doc), y un breve informe que describa los estilos de texto contemplados.