Uno de los conceptos inherentes a la sintaxis de la imagen, ya sea estática o en movimiento, es la dicotomía entre forma y contenido. Estas dos entidades están en permanente interactividad. De su combinación resultan funciones y categorías visuales que nos proporcionan una batería de recursos técnicos y expresivos.
4.2.2. Elementos sincrónicos
Cita
“A pesar de su complejidad, la gramática de la imagen puede comprenderse fácilmente si recurrimos a la figura de la ´manipulación´. Si lo pensamos bien, nos daremos cuenta de que una cámara de fotografía o de filmación es un equivalente perfecto del ojo humano, de tal modo que cuando el autor de la imagen manipula su cámara, en realidad está manipulando los ojos del público.
Tal manipulación tiene lugar en un doble sentido: por una parte, lleva al público a que vea la realidad que a él -al autor- le interesa, con lo cual le impone unas determinadas CATEGORÍAS visuales; y, por otra parte, no le muestra esa realidad imparcialmente, sino en la manera en que a él le interesa que la vea, con lo cual le impone unas FUNCIONES visuales: manipula la vista del público mostrándole esa realidad por sectores (eligiendo un plano) y determinando hasta dónde se va a ver; además, se la muestra sólo desde las posiciones que él decida (eligiendo un ángulo).”
(Padrón Guillén, 2001:2)
Elementos sincrónicos
El contenido de una imagen se corresponde con alguna categoría visual, fundada en la existencia de un modelo u objeto a representar y se define por todos los signos y códigos visuales estudiados en la clase 2 cuando tratamos la gramática de la imagen, en tanto que la forma de representar ese contenido se traduce en funciones visuales sincrónicas y diacrónicas.
El lenguaje audiovisual, por definición, comparte con el lenguaje visual todos sus elementos sincrónicos (aquellos independientes del tiempo). Las imágenes estáticas también poseen un determinado encuadre, campo visual y plano y responden a algún tipo de enfoque o ángulo de toma.
El encuadre es el límite físico que enmarca y recorta un fragmento de la realidad dentro de un rectángulo. Este rectángulo responde a proporciones de ancho y altura. Los más comunes son 4:3 en televisión y monitores o 16:9 en pantallas de cine.
El carácter bidimensional común a todos los medios visuales delimita indefectiblemente una selección fragmentada del entorno. Dentro de sus límites se establece el campo visual y determina, por oposición, la conciencia de que existe un “fuera de campo”: una serie de elementos sonoros y espaciales excluidos del encuadre, pero que por contigüidad, integran las escenas de un modo tácito.
Este recorte de la realidad se realiza mediante la aplicación de distintos tipos de planos que aportan descripciones, narración y expresividad. Definen una determinada aproximación a los objetos y excluyen deliberadamente al resto.
En la imagen en movimiento, los planos son la unidad narrativa más pequeña y con carácter significativo del producto audiovisual. Definen a cada una de las tomas, es decir, cada imagen ininterrumpida entre una transición o figura de montaje y la siguiente. Los planos se definen en relación con el tamaño de la figura humana y se dividen entre los que la integran por completo y los que la fragmentan con distintos grados de acercamiento. Los más usados son:
Funciones de los planos | Tipos de planos |
Planos descriptivos: describen el contexto o el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana es solo un punto más de atención en la composición del equilibrio visual de la escena. | • Gran plano general o panorámico • Plano general |
Planos narrativos: la acción que se desarrolla es narrada a partir de los personajes en relación con en entorno. Ambos componentes tienen un protagonismo proporcional. | • Plano entero • Plano americano • Plano medio |
Planos expresivos: muestran detalladamente la expresión gestual de los protagonistas y sus gestos enfocados muy de cerca. El escenario queda en segundo plano o desaparece. | • Primer plano • Primerísimo primer plano • Plano de detalle |
Tipos de planos
Además, existen otros tipos de planos menos frecuentes, como el plano picado y el contrapicado en los que el ángulo de cámara se ubica respectivamente por encima o por debajo de la altura de los ojos de un personaje. Un enfoque extremo desde arriba o desde abajo genera planos cenitales y nadir respectivamente. Otra clase de plano es el subjetivo, en el que la cámara parece montada en los ojos de un personaje y el espectador observa a través de su mirada.
Kubrick // One-Point Perspective
El enfoque o ángulo de toma o ángulo de cámara es un recurso expresivo que provee de mucha subjetividad a la mirada ya que una misma imagen genera connotaciones muy diferentes según la posición y altura desde donde es captada. Los enfoques típicos son:
- Normal
- Picado
- Contrapicado
- Cenital
- Nadir o de base
Otros recursos técnicos y expresivos sincrónicos son el tipo de iluminación, su color, la dirección de la luz y el enfoque o desenfoque del objetivo óptico de la cámara.
Tipo de iluminación
- Natural
- Artificial
Color
- Cálido
- Frío
- Saturado/ desaturado
Dirección de la luz
- Frontal
- Lateral
- Contraluz
- Claroscuro
- Tridimensional o volumétrica
Foco
- enfocado
- desenfocado
Para ampliar
Presentación que ejemplifica cada uno de estos recursos expresivos: