Charles Peirce, considerado el padre de la semiótica moderna, establece tres clases de signos:
2.2.4. Semiótica de la imagen
Cita
“Hay tres clases de signos. En primer lugar, hay semejanzas o iconos; que sirven para transmitir ideas de las cosas que representan simplemente imitándolas.
En segundo lugar, hay indicaciones o índices; que muestran algo sobre las cosas por estar físicamente conectados con ellas. Tal es un poste indicador, que indica la carretera a seguir, o un pronombre relativo, que está situado justo después del nombre de la cosa que pretende denotar, o una exclamación vocativa, como "¡Eh! ¡Oye!", que actúa sobre los nervios de la persona a la que se dirige y la obliga a prestar atención.
En tercer lugar, hay símbolos, o signos generales, que han sido asociados con su significado por el uso. Tales son la mayor parte de las palabras, y las frases, y el discurso, y los libros, y las bibliotecas. ”
(Peirce, 1894)
Lectura obligatoria
Peirce, Charles (1894). ¿Qué es un signo? Traducción castellana de Uxía Rivas (1999), disponible en: <www.unav.es/>.
Para ampliar
Peirce, Charles (1893-1903). El ícono, el índice y el símbolo. Traducción castellana de Sara Barrena (2005). Disponible en: <www.unav.es/>.
Miranda, Andrea (2017). Análisis semiótico en el diseño de simulaciones para aprender ciencias. Una perspectiva desde la tríada de Peirce. En Razón y palabra Número 63. Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios. Ecuador. Disponible en: <www.razonypalabra.org.mx/>.
La representación icónica
Entre estas tres clases de signos, nos interesa destacar el ícono, por tratarse del tipo de signo más utilizado en los mensajes visuales.
Según definiciones de Peirce, “un signo es icónico cuando puede representar su modelo por semejanza, ya sea mediante la comparación o por medio de la analogía”.
El grado de semejanza entre un ícono y su objeto se mide por su isomorfismo. En MA. 2009 comentamos sobre los niveles de iconicidad definidos recientemente por Raymond Colle.
Proponemos ahora contrastar su escala con otras previas, en la que Colle basó su propuesta: se trata de las escalas de iconicidad de Abraham Moles (1973), reproducida a continuación; y muy especialmente, la de Justo Villafañe (1985) que se analiza en la lectura recomendada de Iradi, F. (2004).
Nivel | Definición | Criterio | Ejemplos |
12 | El referente físico mismo | Eventual colocación entre paréntesis en el sentido de Husserl | Objeto en vitrina o en exposición |
11 | Modelo bi- o tridimensional a escala | Colores y materiales arbitrarios | Reconstrucción ficticia, maqueta |
10 | bi- o tridimensional reducido o aumentado | Colores y materiales escogidos según criterios lógicos | Mapas en 3 dimensiones, globo terráqueo |
9 | Fotografía o proyección realista en un plano | Proyección perspectiva rigurosa, medios tonos y sombras | Catálogos ilustrados, posters |
8 | Dibujo, fotografía de alto contraste | Continuidad del contorno y cierre de la forma | Afiches, catálogos, fotografías técnicas |
7 | Esquema anatómico | Corte en la carrocería o envoltorio; respeto por la topografía; cuantificación de elementos y simplificación | Corte anatómico, corte de un motor, plano de conexiones eléctricas, mapa geográfico |
6 | Representación "estallada" | Disposición perspectiva artificial de piezas según sus relaciones de vecindad topográfica | Objetos técnicos en manuales de ensamble o reparación |
5 | Esquema de principio | Substitución de los componentes por símbolos normalizados; paso de la topografía a la topología; geometrización | Mapa de conexiones de un receptor de TV, mapa esquematizado del Metro |
4 | Organigrama o esquema de bloque | Los elementos son cajas negras funcionales, conectadas lógicamente; presentación de funciones lógicas | Organigrama de una empresa, flujograma de un programa computacional |
3 | Esquema de formulación | Relación lógica, no topológica, en un espacio no geométrico, entre elementos abstractos. Los lazos son simbólicos y todos los componentes, visibles | Fórmulas químicas desarrolladas, sociogramas |
2 | Esquema en espacios complejos | Combinación en un mismo espacio de representación de elementos esquemáticos pertenecientes a sistemas diferentes | Fuerzas y posiciones geométricas en una estructura metálica; esquema de estática gráfica |
1 | Esquema de vectores en espacios puramente abstractos | Representación gráfica en un espacio métrico abstracto, de relaciones entre tamaños vectoriales | Gráficos vectoriales en electrotécnica |
0 | Descripción en palabras normalizadas o fórmulas algebraícas | Signos abstractos sin conexión imaginable con el significado | Ecuaciones y textos |
Lectura recomendada
Iradi, Franco (2004). “Escalas de iconicidad”, Universidad del País Vasco, Bilbao. Disponible en: <professors.ites.es/>.