"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido."
Leonard Bernstein
Tradicionalmente, la educación musical se ha impartido reproduciendo el modelo de los conservatorios de música, aislada de las demás disciplinas y con objetivos acotados a la formación de cantantes e instrumentistas y -como menciona Xavier Serra (1999)- basándose en la visión romántica del intérprete virtuoso como músico ideal.
Pero lo cierto es que este modelo se aleja mucho de la realidad: la industria musical, los mass media, el cine, la TV e Internet demandan otro tipo de expertos musicales y los gustos y exigencias del público son mucho más amplios. Además, los modelos pedagógicos actuales promueven el estudio integrador de las disciplinas artísticas y las nuevas tecnologías posibilitan maneras innovadoras de producir, transmitir, consumir y, en definitiva, de entender la música.
A continuación presentamos algunos ejemplos innovadores en contraste con ese escenario conservador que describíamos al comienzo.
Polifonía Oblicua
Polifonía Oblicua. Educación Musical en la frontera sxx1 es sin duda el proyecto de educación musical más importante e innovador que se haya producido en nuestro medio hasta el momento. Se trata de un material didáctico en soporte CD-Rom y un curso virtual destinado a educadores musicales que se realiza desde el año 2001 en el campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El curso se vincula metafóricamente con el material didáctico como una “textura musical” que se escucha a través de una obra. En el Capítulo 4 de Hipertexto: seis propuestas para este milenio, la directora del proyecto describe sus principales características: