"La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, y no una invitación a la hipnosis."
Umberto Eco (1973)
El siguiente gráfico muestra un posible escenario para el abordaje de la teoría del lenguaje visual.
La extensión de estos contenidos imposibilita su tratamiento detallado. Así como en la clase destinada al texto dejamos de lado sus características lingüísticas para centrarnos específicamente en los factores tipográficos, en esta sección vamos a mencionar todos los elementos que integran la gramática de la imagen evidenciando su organización temática y las relaciones entre sus componentes, pero sin hacer una exposición descriptiva de cada uno de los elementos. A todos los temas se le asignan las correspondientes lecturas recomendadas y/o ampliatorias para profundizar conceptos que superarían los objetivos y posibilidades de este seminario.
Características del lenguaje visual
A diferencia del lenguaje verbal que se establece sobre un sistema sólido de codificación, limitado y arbitrario, el lenguaje visual se basa en un sistema de codificación débil: existe una serie de signos con un significado fijo, pero contienen infinidad de posibles variaciones de uso, combinación y relaciones dentro de un determinado entorno sintáctico.
Esto permite que el lenguaje verbal pueda referirse a conceptos genéricos, en tanto que el visual sólo pueda referirse a conceptos particulares, individualizados. Cada vez que mostramos la imagen de un objeto estamos refiriéndonos a ese objeto en particular y no a todas las variaciones que existen o podrían existir de ese objeto como entidad.