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4.3.3. El sonido en los audiovisuales

En 1927 se estrena El cantante de jazz. Esta película inaugura la era sonora en el cine. Hasta ese momento las películas mudas se exhibían con la actuación en vivo de un músico (generalmente un pianista) que interpretaba una partitura más o menos sincronizada con las escenas, o se reproducía la banda sonora por separado empleando un dispositivo complementario, pero esta experiencia distaba mucho de la integración entre ambos lenguajes, era solo un acompañamiento auxiliar.

The jazz singer (1927)

Esta película dirigida por Alan Crosland se considera la primera película sonora de la historia del cine. Fragmento disponible en: <www.youtube.com/>.


Con la incorporación de la música al cine nace el lenguaje audiovisual, más tarde se integran el resto de los elementos sonoros, y la animación se suma también a esta tendencia. El sonido le aporta un componente narrativo y expresivo fundamental para la eficacia del mensaje:

  • Genera una atmósfera realista.
  • Provee un contexto histórico-temporal.
  • Da sentido de ritmo y continuidad (raccord).
  • Aporta información que ya no requiere de planos que la comuniquen (economía de recursos).
  • Hasta ese momento el silencio era continuo y, por lo tanto no tenía un componente dramático.
  • Incrementa la importancia del “fuera de campo” (Se percibe sonido fuera del encuadre, sin mostrar su procedencia).

Esta eficacia comunicacional se obtiene por tres métodos principales de integración:

  • El paralelismo: imagen y sonido se corresponden mutuamente, refuerzan un mensaje redundante.
  • La complementariedad: imagen y sonido aportan cada uno un mensaje distinto pero que adquieren coherencia en la fusión.
  • El contrapunto: la imagen altera intencionalmente el enunciado del sonido o viceversa. Ambos lenguajes entran en conflicto brindando mensajes contradictorios que estimulan la participación activa del receptor para la construcción de nuevos significados. (Efecto similar al “incumplimiento informativo” estudiado en la clase 2).

Para ampliar

Peñalver Vilar, José (2010). ¿Cuál debe ser la función de la música con relación a la imagen?, en Revista Sonorama Nº 6. Disponible en: <www.sonograma.org/>. 

Gértrudix Barrio, Manuel G. (s/f). La música en el relato audiovisual y multimedia: aplicaciones y funciones narrativas. Disponible en: <es.scribd.com/>.