La noción de mapas conceptuales está ampliamente abordada en la clase 8 de “Tic y enseñanza” es por eso que en este apartado sólo lo mencionaremos por tratarse de uno de los recursos didácticos que se benefician de la integración de medios; a continuación sugerimos repasar los contenidos relacionados con la teoría de aprendizaje significativo y proveemos de algunos recursos, videos y el enlace para la descarga del programa para la elaboración de mapas conceptuales.
2.3.4. Mapas conceptuales
Cita
“Para el creador de esta técnica, Joseph D. Novak, un mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:
- Concepto: las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Hacen referencia a acontecimientos u objetos. Los conceptos se ponen como nodos en los mapas conceptuales
- Proposición: dos o más conceptos unidos por palabras-enlace para formar una unidad semántica.
- Palabras-enlace: Las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos conceptos. Las palabras-enlace se anotan en las líneas que unen a dos nodos […]
[…] hay tres características que diferencian los mapas conceptuales de otros recursos gráficos:
- Jerarquización: los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de "inclusividad". Solo deberá aparecer una vez un mismo concepto. Las líneas de enlace pueden terminar en una flecha para indicar el concepto derivado.
- Selección: son una síntesis o resumen que contienen lo más significativo de un tema. Se pueden elaborar submapas: que vayan ampliando diferentes partes o subtemas del tema principal.
- Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual.”
(Novak, 1988: 106, en Tessio 2008)
Lectura recomendada
Tessio, Noemí (2008). “Clase 8: Mapas conceptuales en red – CMAP”, en: Baumann et ál., Tic y enseñanza, Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.
¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora?
Para ampliar
Soler Pellicer, Yolanda y Lezcano Brito, Mateo (2009). Interfaz basada en mapas conceptuales como apoyo al aprendizaje. En: “No Solo Usabilidad”, Nº 8, 2009. ISSN 1886-8592. Disponible en: <www.nosolousabilidad.com/>.
Recursos web
Programa de software para la elaboración de mapas conceptuales.
Cmap Tools (Institute for Human and Machine Cognition), disponible en: <cmap.ihmc.us/>.