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2.3.4. Mapas conceptuales

La noción de mapas conceptuales está ampliamente abordada en la clase 8 de “Tic y enseñanza” es por eso que en este apartado sólo lo mencionaremos por tratarse de uno de los recursos didácticos que se benefician de la integración de medios; a continuación sugerimos repasar los contenidos relacionados con la teoría de aprendizaje significativo y proveemos de algunos recursos, videos y el enlace para la descarga del programa para la elaboración de mapas conceptuales.

Cita

“Para el creador de esta técnica, Joseph D. Novak, un mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:

  1. Concepto: las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Hacen referencia a acontecimientos u objetos. Los conceptos se ponen como nodos en los mapas conceptuales
  2. Proposición: dos o más conceptos unidos por palabras-enlace para formar una unidad semántica.
  3. Palabras-enlace: Las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos conceptos. Las palabras-enlace se anotan en las líneas que unen a dos nodos […]

[…] hay tres características que diferencian los mapas conceptuales de otros recursos gráficos:

  1. Jerarquización: los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de "inclusividad". Solo deberá aparecer una vez un mismo concepto. Las líneas de enlace pueden terminar en una flecha para indicar el concepto derivado.
  2. Selección: son una síntesis o resumen que contienen lo más significativo de un tema. Se pueden elaborar submapas: que vayan ampliando diferentes partes o subtemas del tema principal.
  3. Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual.”

(Novak, 1988: 106, en Tessio 2008)

¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora?


Fuente: e-UAEM, Espacio de Formación Multimodal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Disponible en: <www.youtube.com/>

Para ampliar

Soler Pellicer, Yolanda y Lezcano Brito, Mateo (2009). Interfaz basada en mapas conceptuales como apoyo al aprendizaje. En: “No Solo Usabilidad”, Nº 8, 2009. ISSN 1886-8592. Disponible en: <www.nosolousabilidad.com/>.

Recursos web

Programa de software para la elaboración de mapas conceptuales.

Cmap Tools (Institute for Human and Machine Cognition), disponible en: <cmap.ihmc.us/>.