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3. Sonido

Cita

“¿Cuál es nuestra sonoridad? ¿Cómo escuchamos? ¿Qué voces suenan? ¿Cómo encontramos el sonido, que, antes de ser música, es expresión, emoción, afecto, comunicación?

Nuestra sonoridad es un patrimonio único que produce efectos particulares, diferenciados. No reconocerla nos sumerge en un vacío de sentido. La alegría, el gozo, el llanto, la protesta siempre son sonoras, claman auque sea en silencio.

La sonoridad modula en el tiempo, se desplaza en el espacio, está conformada de múltiples y sutiles matices. Componer nuestra sonoridad es hablar de la condición humana y la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación (Morín, 2001).”

(San Martín, 2003: 123)

Eclipsado por el conjunto de técnicas, efectos y usos del lenguaje audiovisual, el sonido ha sido considerado desde siempre como el “hermano pobre” de la imagen. Sin embargo, este error conceptual parece estar corrigiéndose paulatinamente y cada vez se le presta más atención, ya no como un medio subsidiario de la imagen sino como su complemento, y en muchos casos, como el medio preponderante.

Es que el sonido nos afecta de manera significativa, como podemos observar en el siguiente video:

Las 4 maneras en que el sonido nos afecta

Julian Treasure. Fuente: <www.ted.com/>.

En esta clase analizaremos los usos didácticos del sonido, comprobando que un amplio espectro de disciplinas se benefician de sus aplicaciones. También observaremos las características de los principales elementos del lenguaje sonoro y trataremos temas específicos que surgen de su integración con los dos medios estudiados hasta el momento: el texto y la imagen. Finalmente revisaremos los principales factores técnicos a tener en cuenta en la producción de audio digital.

Objetivos

Los objetivos teóricos de esta unidad son:

  • Reflexionar sobre la riqueza del sonido, valorando el modo notable con que permite expresarnos.
  • Analizar distintos modos y situaciones de uso didáctico del sonido.
  • Realizar una aproximación conceptual a los distintos elementos que constituyen el lenguaje sonoro.
  • Analizar las posibilidades didácticas de la integración entre texto, imagen y sonido, y las características del guión de sonido.
  • Comprender la complejidad de adecuación que requieren los textos escritos para convertirse en locuciones.
  • Conocer los principales factores técnicos vinculados con la producción de archivos de audio digital.
  • Desarrollar aptitudes para la escucha activa y el conocimiento de nuestra propia sonoridad.


Además, las actividades prácticas tienen por finalidad:

  • Ensayar la redacción de guiones sonoros y la adaptación de textos destinados a la oralidad.
  • Experimentar el uso de software de grabación de sonido y la edición de la señal de audio.
  • Realizar un casting de voces entre todos los miembros de los equipos de trabajo.
  • Concretar la grabación de locuciones y montajes sonoros.