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4.1.2. Campañas educativas

Además de utilizarse en ámbitos de educación formal, los productos didácticos audiovisuales tienen un inmejorable escenario de aplicación en campañas educativas de todo tipo.

La emotividad e impacto que pueden generarse mediante el buen manejo del código audiovisual lo convierten en un excelente recurso para influir en las audiencias y producir sensibilización o toma de conciencia sobre determinados aspectos de la realidad, la adopción de medidas sanitarias o de prevención de accidentes y cambios actitudinales en general; por eso es el medio más utilizado por organismos gubernamentales, ONG y otras asociaciones para difundir este tipo de mensajes.


Tudo sobre o zikailustraciones animadas por el dibujante Quinho detalla el progreso del virus que, asociado con el brote de microcefália en Brasil, pusieron al mundo en alerta de emergencia.

Tudo sobre o zika

Fuente: Journal Estado de Minas,  Disponible en: <www.youtube.com/>.


Dear Mr. Barroso es un video de concientización sobre el alcoholismo, realizado a modo de carta audiovisual dirigida a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.

En esta “carta” se informan de manera irónica los problemas que produce el alcohol en la sociedad y los gastos que le significan; como solución propone una forma de venta minorista sin fines de lucro o de muy escasa ganancia. El cortometraje mezcla una variedad de estilos demostrando un excelente uso y manejo del lenguaje audiovisual (video documental, animación, grafismo, acción real y ficción). Estos elementos se conjugan transmitiendo el mensaje de un modo muy convincente.

Dear Mr. Barroso

escenas de Dear Mr. Barroso
Fuente: URL original del video Dear Mr. Barroso <www.dearmrb.se/>. Inexistente en la actualidad.

La versión interactiva ha sido eliminada de la Web. Disponía de tres escenas de reproducción aleatoria, un área informativa con numerosos enlaces a informes médicos y datos estadísticos. Esta campaña continúa, ahora con la emisión de videos virales que abordan la problemática desde diferentes perspectivas. Disponible en <www.fb.se/>. 

Embrace Life es un buen ejemplo de cómo un anuncio para aconsejar el uso del cinturón de seguridad al conducir no tiene porqué ser morboso ni estar cargado de los típicos golpes bajos al que nos han acostumbrado las campañas de prevención de accidentes:

Embrace Life

Embrace Life (2010), disponible en: <www.youtube.com/>.


Asistir al stand de cualquier institución en eventos públicos implica encontrarnos inevitablemente con una pantalla de proyección que nos introduce al tema convocante. Este es el caso de Enfermedades olvidadas, un hipermedia interactivo realizado por estudiantes de la carrera Graduado en multimedia de la UOC para Médicos sin fronteras y que fue utilizado en los espacios que esta ONG dispuso en las fiestas de la Mercé en Barcelona.

Si bien la aplicación tiene como objetivo sensibilizar y brindar información mediante juegos de preguntas y respuestas y consta de otro tipo de videojuegos para el público infantil, el atractivo inicial lo produce un videowall que combina un mosaico de videos e imágenes y se activa cuando nadie está interactuando con el sistema. El video se utiliza en este caso como elemento motivador que produce curiosidad y provoca el interés del público invitándolo a interactuar con la pantalla.

Malalties Oblidades 

Captura de pantalla del videowall de introducción a Malalties Oblidades, una campaña interactiva de Médicos sin fronteras (MSF).
Captura de pantalla del videowall de introducción a Malalties Oblidades, 2002. (Enfermedades olvidadas). Campaña interactiva de Médicos sin fronteras.