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Conclusión

Sony Pictures
Sony Pictures. Fuente:
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La mayoría de la información que consumimos, incluyendo los materiales didácticos, es percibida mediante mensajes visuales, es por eso que esta clase contiene uno de los núcleos teóricos más extensos del curso.

En la primera sección contrastamos los distintos tipos de funciones didácticas de la imagen, categorías casi siempre arbitrarias que superponen enfoques entre un autor y otro, y que en la práctica resultan muy difíciles de identificar, ya que lo frecuente es que una misma imagen responda a más de una función. Lo importante es reflexionar en cada caso de aplicación, cual de todas esas funciones expone más eficazmente el contenido.

La sección destinada al lenguaje visual brindó una aproximación al complejo escenario de la gramática de la imagen. La extensión de este tema supera ampliamente los plazos temporales y los objetivos de este curso, sin embargo nos pareció importante proponer un marco de abordaje teórico en el que se mencionen los núcleos conceptuales más significativos para que el estudiante pueda profundizar el conocimiento mediante las lecturas y recursos ampliatorios.

En este sentido contamos con una ventaja respecto de cómo adquirimos las habilidades para usar el lenguaje escrito: esta vez no tendremos que aprender todo desde el principio sino que vamos a hacer consciente lo que ya venimos asimilando desde que abrimos los ojos por primera vez. A menos que seamos ciegos de nacimiento, conocemos y usamos el lenguaje visual desde siempre, a diario consumimos un sinnúmero de productos de comunicación visual; a partir de ahora sólo vamos a prestar un poco más de atención a las reglas de composición que se evidencian en esos mensajes. Esta concientización, cuando se convierte en hábito, brinda un acceso diferente a las cosas: el lenguaje visual se aprende observando con una visión crítica y analizando los resultados de los mensajes visuales que creamos. Por otra parte recomendamos la lectura de teoría semiótica como método para mejorar la claridad y eficacia en el significado y la producción de sentido de nuestros mensajes visuales.

En la sección de integración de medios iniciamos una operación combinatoria que progresivamente irá analizando las posibilidades de fusión de los distintos códigos y lenguajes, y que culminará en la clase 5 con la integración multimedia de todos los medios tratados previamente. En esta primera instancia tenemos en un extremo al texto, en el otro la imagen: a partir de los intentos históricos de combinación de lenguajes, la síntesis y distribución espacial del texto y las funciones narrativas de la imagen, se logran distintos niveles de visualización que permiten conceptualizar, entre otros recursos, a los gráficos bimedia, los mapas conceptuales y las infografías; elementos fundamentales en los productos didácticos de actualidad y que se tratarán con un nuevo enfoque cuando en la clase 5 se aborde la integración de imágenes con interactividad.

Para finalizar, mencionamos los principales factores técnicos vinculados con los gráficos vectoriales y las imágenes de mapas de bits. Esta sección provee distintos recursos web, tutoriales y programas de software. La práctica de la edición, tratamiento y producción de imágenes se aprende experimentando: es un proceso de aprendizaje continuo que invitamos a explorar jugando con los recursos técnicos y expresivos del lenguaje visual.

La belleza de la ciencia

muestra sintética de neuronas piramidales
Muestra sintética de neuronas piramidales. Se encuentran en el lóbulo frontal (corteza e hipocampo) de los mamíferos y se cree que participan en la función cognitiva. Foto: Wellcome Image. Fuente:<www.bbc.com/>.