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Actividad 11

Edición audiovisual y montaje del diaporama

Esta actividad consiste en el montaje de un diaporama o presentación audiovisual que integre la locución con las diapositivas previstas en el guión de la actividad anterior.

El montaje se realizará con el software de edición en línea Wevideo. Antes de comenzar la edición deberán contar con el archivo mp3 de la locución y todas las imágenes declaradas en el guión.

Los pasos para realizar esta tarea son:

  1. Registrarse en Wevideo e ingresar al entorno de edición.
  2. Publicar las diapositivas y la locución en la librería de medios.
  3. Editar el montaje audiovisual incorporando primero la banda sonora y luego las imágenes de las diapositivas, según los plazos temporales establecidos en el guión.
  4. Previsualizar el resultado hasta lograr la versión definitiva.
  5. Publicar el diaporama desde el entorno de edición de Wevideo y descargarlo.
  6. Crear una cuenta en YouTube y publicarlo.
  7. Informar el enlace al video en el foro de actividades.

Tutoriales

Tutorial de Creaza Movie Editor

Este tutorial describe exhaustivamente cada uno de estos pasos. Sugiero leerlo desde una versión impresa para disponer del entorno de edición a pantalla completa y testear en detalle todas estas acciones.

También pueden visualizar este video para tener una noción general del programa. Aunque está en otro idioma, es muy intuitivo y les permitirá conocer las áreas de la interfaz y sus modos de uso.

Características de Wevideo. Fuente: <www.youtube.com/>.

El uso de Wevideo es realmente sencillo, sólo requiere un poco de paciencia si la conexión a Internet es demasiado lenta. En esos casos, recomiendo intentar la edición en horarios en los que la red está más descongestionada.

También pueden utilizar otros programas que tengan instalados en su computadora: Windows Movie Maker, el Kino o el Lives en Linux; o el Imovie que viene con el sistema operativo de Apple. El funcionamiento puede diferir de las instrucciones del tutorial de Wevideo, pero todos estos programas tienen la misma lógica de edición y las diferencias de entorno y funciones son mínimas.


Tareas de pre-producción

Además de las tareas propias del montaje audiovisual, deberán seleccionar las imágenes que detallaron en el guión, acondicionar su tamaño para adaptarlo a las medidas del video y asignarle nombres numerados para organizarlas en orden de aparición.

Las dimensiones finales del video serán de 480 píxeles de ancho por 270 píxeles de altura. No es indispensable que tengan exactamente esa medida, pero recomiendo que mantengan un tamaño proporcional a esa escala. Las imágenes pueden ser más grandes (por ejemplo de 640 píxeles x 360 px) y el editor las reducirá automáticamente para ajustarse en la pantalla del video.
En cambio, tengan en cuenta que si las imágenes son muy pequeñas, el editor las ampliará para cubrir todo el área del video y se pixelarán, perjudicando la calidad de visualización (se sugiere que no midan menos de 400 píxeles de ancho y 225 píxeles de altura).

En cuanto a la proporción de la escala: si las imágenes son más anchas o más altas que la proporción del video, el programa las ajustará automáticamente. Las imágenes quedarán centradas y se agregará alrededor dos bandas negras horizontales o verticales.

Ejemplo de imagen vertical integrada en el área de video
Ejemplo de cómo se visualizará una imagen vertical que no se ajusta a la proporción del video. Imagen: Grafo del deseo. Fuente: Lacan, Jacques (1958-1959). El Deseo y su Interpretación. Seminario VI. Trad. por Gerardo Arenas. Ed. Paidós, 2014. Buenos Aires.

Si las imágenes incluyen texto, deben tener especial cuidado en usar párrafos sintéticos y garantizar una buena legibilidad porque el lenguaje audiovisual no es para leer en pantalla, de modo que si el texto que se muestra no se lee con claridad y rapidez, la imagen que lo incluye pierde su función didáctica y ya no tiene sentido que aparezca en el video.


Modo de entrega: Publicar un comentario en el foro de actividades de la clase 4 con la dirección de Youtube donde quedó publicado el video.


Guía de evaluación

¿El lenguaje audiovisual se emplea correctamente? ¿Existe una buena integración entre imagen y sonido?

¿El diaporama logra un buen ritmo visual?

¿Las imágenes son efectivas y sugerentes? ¿Tienen niveles variados de iconicidad? ¿Tienen funciones didácticas variadas?

Si los gráficos incluyen texto ¿tienen buena legibilidad? ¿Mantiene los estilos de texto diseñados para los demás contenidos textuales?

Si emplea un montaje entre locución y música ¿La voz se percibe claramente y en primer plano? ¿La música colabora con la intencionalidad y ambientación del mensaje?

Si la edición emplea transiciones ¿Su uso es moderado? ¿Los tipos de separadores responden a las funciones semánticas correspondientes?