Este material aporta el andamiaje que activa el procedimiento integral de enseñanza y de aprendizaje de los lenguajes del multimedia, y se aplica a un curso de diseño de hipermedias didácticos.
Según las clasificaciones que se vienen estableciendo desde la década de 1990, los hipermedias didácticos se han definido como un tipo de MDM informativo /expositivo (Woodhead, 1990; Bartolomé, 1994; Cabero y Hueros, 1999; Marquès Graells, 1999; entre otros).
MDM expositivos | MDM procedimentales |
Libros multimedia | Programas de ejercicios |
Bases de datos multimedia | Tutoriales |
Hipermedias didácticos | Resolución de casos y problemas |
Simulaciones |
Fuente: con base en Woodhead, 1990; Bartolomé, 1994; Cabero y Hueros, 1999; Marquès Graells, 1999; entre otros.
Este tipo de MDM se diseña en sitios web que integran sinérgicamente texto, imágenes, audiovisuales e interactividad. Cada apartado de contenido es un archivo Html distinto y todas esas páginas web están interconectadas por enlaces que permiten varios niveles de exploración dentro y fuera del sitio (lineal, jerárquico, contextual, enlaces externos, entre otros).