"La legibilidad es la facilidad con la que se puede leer y comprender un texto escrito. La legibilidad de un texto en particular depende de las características lingüísticas del contenido (por ejemplo, la complejidad de su vocabulario y sintaxis) y de sus características tipográficas (por ejemplo, el tamaño de fuente, altura de línea y la longitud de la línea)."
Definición adaptada de <en.wikipedia.org/>.
"Legibilidad" en español se utiliza indistintamente para dos conceptos ingleses a los que se les asigna significados distintos:
- Legibility: se usa para medir el nivel de claridad con el que puede leerse un texto gracias a la correcta aplicación de estilos y pautas de composición tipográfica. (Elementos viso-espaciales del texto).
- Readability: mide el grado de facilidad con el que un texto puede leerse gracias a la simplicidad de su estructura lingüística. Entre otros parámetros mide el número y tipo de palabras utilizadas, las combinaciones para formar las frases y párrafos, y los promedios de sílabas por palabra y de palabras por frase.
Algunos autores traducen Readability como “leibilidad”, “lecturabilidad”, “comprensibilidad”, o simplemente "comprensión". Si nos atenemos a la definición que establece la RAE, legibilidad es: “1. f. Cualidad de lo que es legible”.
La definición no aclara si tipográfica y/o lingüísticamente, de modo que en este curso acordaremos que: la traducción de “legibility” al español significa “legibilidad tipográfica”, y “readability” significa “legibilidad lingüística”.
Con la aparición de diversos soportes digitales para la lectura en pantalla, la legibilidad ha ampliado enormemente su ámbito de investigación y se ha convertido en uno de los principales requisitos de accesibilidad y de estándares de diseño web.