Cine
“Una película es el resultado de una sucesión de fases, inmateriales y materiales, en las cuales las imágenes cobran forma; en este proceso el ‘cine mental’ de la imaginación tiene una función no menos importante que la función de las fases de realización efectiva de las distintas secuencias... Este cine mental funciona continuamente en nosotros –siempre ha funcionado, aun antes de la invención del cine– y no cesa nunca de proyectar imágenes a nuestra visión interior.”
(Calvino, 1989:99)
La definiciones referidas a la televisión y el video digital coinciden con la del cine: esta técnica también se basa en la ilusión de movimiento producida por una serie de imágenes fijas reproducidas en secuencia. La diferencia entre ambos no es conceptual sino de tipo práctico (la forma en que se realizan un video y una película son radicalmente distintas) y de índole tecnológica: los dispositivos de registro y proyección modifican las cualidades de la imagen de tal manera que generan dos productos audiovisuales diferentes.
La primera diferencia sustancial que podemos observar es de encuadre: si bien ambos medios pueden utilizar otras proporciones, el estándar para video es una proporción de 4:3 (ancho y altura respectivamente) y para cine se utiliza la proporción de 16:9. Cuando en el cine se reproduce una película con formato de video, se le agregan bandas negras verticales ubicadas a ambos lados de la pantalla, para compensar esta desproporción.
Otra diferencia tiene que ver con las capacidades ópticas la cámara: las de video (de costo muy inferior) generan variaciones de proporción que hacen que las figuras se deformen debido a la aberración del objetivo óptico (principalmente en los bordes de la imagen). Este fenómeno no se produce en cámaras cinematográficas, a menos que se lo provoque intencionalmente mediante efectos de post-producción, pero no de registro.
El cine y el video difieren además en otros mecanismos y componentes de la cámara, tipos de visor y monitoreo, diferentes formatos, longitud focal, profundidad de campo y calidad de la banda sonora, entre otras divergencias.