Saltar la navegación

3.4.2. Calidad del sonido

La calidad del sonido digital depende de varios factores:

  • la frecuencia de muestreo, es decir la cantidad de hercios por segundo con que se muestreó la señal.
  • la cantidad de canales utilizados. (Habitualmente mono o estéreo, aunque pueden emplearse hasta 6 canales). El canal mono utiliza 8 bits para cada muestra, lo que permite variar entre 256 niveles de muestreo, en tanto que el canal estéreo emplea 16 bits que se traducen en 65.536 posibles niveles.
  • La resolución o cantidad de bits empleados en la codificación de cada muestra. Usualmente se usan 8 o 16 bits, que son los valores que admiten las tarjetas de sonido de las computadoras, aunque en grabaciones profesionales pueden usarse hasta 32 bits por muestra. Este parámetro es comparable a la profundidad de color para los archivos de imágenes.
  • Los sistemas de compresión utilizados por los formatos de archivos de audio.


Dependiendo del destino de nuestro archivo digital, podemos seleccionar distintos valores de frecuencia de muestreo, que repercutirán en la calidad de la señal obtenida. Las más usuales son:

Calidad Frecuencia
de muestreo
Resolución
(bits x muestra)
Canales Cantidad de
Kbits x segundo
CD 44.100 KHz 16 bits 2 (estéreo) 1411.2 Kbps
FM 22.050 KHz 16 bits 1 (mono) 705.6 Kbps
AM 11.025 KHz 8 bits 1 (mono) 88.2 Kbps
Si se trata de música para CD-Rom se utiliza la calidad máxima: 44.100 Hz con 16 bits de resolución y en formato estéreo; en cambio, si se trata de música para la Web puede resignarse la mitad de frecuencia usando 22.050 Hz y un solo canal (mono), pero conviene mantener los 16 bits por muestra. Para locuciones que no incluyan montajes o música de fondo puede usarse la calidad de AM (mono a 11.025 KHz y con 8 bits de muestra).

Leer con atención

El Bitrate es la tasa de bits por segundo que se utiliza para codificar al sonido digital, y permite conocer el tamaño final de los archivos. El cálculo se realiza multiplicando la Frecuencia de muestreo x el Número de canales x la Cantidad de bits utilizados en la decodificación. El resultado de esta fórmula es el Bitrate o Tamaño de los archivos para cada segundo.

Ejemplo:

El tamaño de un archivo de un segundo de calidad CD-Rom sin comprimir es:
44,100Khz x 2 canales x 16 bits= 1411,2 Kbytes, algo más de 1 Mb por segundo.

Obviamente este tamaño de archivo insume muchos recursos de hardware y es muy lento para transmitir audio en Internet. Para reducir su peso a un tamaño más adecuado se emplean los sistemas de compresión.