Esta actividad consiste en analizar el contexto actual de la relación mediada por TIC entre docentes y estudiantes.
Para ello vamos a contrastar la lectura obligatoria de García Matilla que data de 1998, con algunos artículos aparecidos 11 años después en un dossier sobre educación y NT en la revista Walk-in y finalmente revisaremos esas hipótesis, para renovarlas con las inquietudes y reflexiones que estos temas les generen en la actualidad.
Los aportes deben publicarse en el foro de debate.
Tecnologia ou metodologia
El objetivo de esta práctica es reflexionar e intentar definir un escenario, o estado de situación que nos permita detectar prioridades, obstáculos, desafíos y oportunidades de la especialización docente en entornos virtuales.
El método de resolución de la actividad consiste en seleccionar un párrafo o fragmento de alguna de las lecturas, citarlo y hacer una reflexión, crítica, observación, o un breve comentario personal.
El comentario también puede partir de posibles respuestas a preguntas del tipo:
¿Qué ocurrió con esa revolución pendiente de la que se hablaba en la primera lectura, hace más de dos décadas?
¿Sigue pendiente, cambiaron los desafíos?
¿Cuál es actualmente la necesidad de formación más imperiosa por parte de los docentes?
¿Debe el docente convertirse en diseñador de páginas web/programador/ editor de sonido y video/ animador 3D, o todo eso al mismo tiempo?
¿Los “inmigrantes digitales” podemos adquirir el ritmo de uso de las TIC que tienen los “nativos digitales”?
O también pueden proponer otras preguntas en base a sus inquietudes personales y aproximar posibles respuestas.
Algunas consideraciones:
En varias instancias de este curso destacaremos la importancia de la síntesis del texto para mejorar la eficacia de la comunicación: para el caso de esta actividad se sugiere desarrollar la idea de los comentarios en una extensión que no supere la media página de un documento de texto.
Para garantizar la visibilidad de los comentarios se sugiere escribir directamente en el cuerpo del mensaje (No adjuntar los aportes en un documento de word).