“Diversos estudios sostienen que el pensamiento oral permanece muy cercano a la esfera vital humana y que la escucha oral busca imágenes más que conceptos, personas más que nombres. Por lo expuesto, la construcción del sentido se organizaría alrededor de vívidas imágenes actuando en el contexto.
Actuales investigaciones en el campo de la percepción sostienen que la visión necesita dieciocho veces más energía que la audición y que la visión ocular frontal apoya y estimula la especialización de la atención y tiende a eliminar cualquier otra percepción que no tenga relación con esa focalidad.”
(San Martín, 2003:37)
La cita precedente explicaría de alguna manera el predominio del lenguaje visual por encima del sonoro, debido a la forma en que la pulsión escópica capta exclusivamente la atención, eliminando cualquier otro canal sensorial que no se relacione directamente con ese enfoque. Aun así, conviene destacar que cuando se trata de la voz, es el sonido el que da sentido a la imagen, imponiendo su función de anclaje, del mismo modo que el texto escrito funciona como semantizador de la imagen (Barthes, 1995).
En cambio, con la música ocurre lo contrario: lo habitual es que ocupe un rol estético, subordinado a la imagen, a menos que el objeto de estudio sean precisamente los sonidos musicales.
Animated Sheet Music: "Giant Steps"
Las relaciones sinestésicas entre sonido e imagen han sido ampliamente abordadas por músicos y artistas plásticos de todos los tiempos y actualmente sirve de marco conceptual a las más diversas manifestaciones artísticas, instalaciones, publicidades y performances sonoras.
Dar vida a los colores
Para ampliar
Muro, Juan Antonio (2008). Música y artes plásticas (primera parte), en Revista Sonorama Nº 2. Disponible en: <www.sonograma.org/>.
— (2009). Música y artes plásticas (segunda parte), en Revista Sonorama Nº 4. Disponible en: <www.sonograma.org/>.
La integración de imagen y sonido en sistemas multimedia fundamenta al lenguaje audiovisual. Este será nuestro tema de estudio en la clase 4.