“Pensar en multimedia exige incorporar ideas sobre la fluidez de movimiento de un medio al siguiente, decir la misma cosa de maneras diferentes, apelar a los diversos sentidos humanos.”
Negroponte (1995: 48)
Históricamente hemos aprendido a comunicarnos con palabras, primero orales (sonoras) y luego escritas. Por supuesto, también estaban las imágenes pero solamente podíamos apelar a ellas desde la experiencia sensorial directa, o fijarlas mediante la imprenta, las representaciones artísticas, los recuerdos y los rastros oníricos. El siglo XX se encargó de alterar esta forma de expresarnos, incluyendo en nuestro repertorio mental las imágenes mediáticas que se impusieron con una velocidad de reproducción vertiginosa. Quizá uno de los desafíos comunicacionales más interesantes que nos toque vivir en nuestro tiempo sea -como menciona Negroponte (1995:48)- el de aprender a pensar en multimedia.
Aunque la producción multimedia se emplea con finalidades muy diversas, los contenidos de este curso se redactaron pensando en una utilidad didáctica.
En los distintos niveles y ámbitos educativos el multimedia tiene infinidad de aplicaciones:
- diseño de materiales didácticos multimedia (MDM)
- diseño de páginas web institucionales
- bases de datos y aplicaciones para sistematizar trámites de gestión académica
- creación de bibliotecas digitales
- desarrollo de campus virtuales, etcétera.
De todas las mencionadas, en este curso nos abocaremos exclusivamente a la primera aplicación: el diseño multimedia de materiales educativos. Para ello realizaremos un análisis de cada uno de los medios del lenguaje multimedial y su potencial didáctico.