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Soluciones a problemas de uso del MDM

Junto con las ventajas de utilizar hipermedias, me parece apropiado que con este MDM experimentemos también los posibles inconvenientes que podrían surgir para su utilización. Cuando se diseña un material impreso o en formato pdf no existen mayores riesgos de reproducción y distribución. En cambio, un material en soporte web depende de innumerables factores técnicos para funcionar correctamente.

Problemas de exploración

La entropía que caracteriza a la red impide garantizar que los enlaces externos estén siempre disponibles. Si un enlace deja de estar accesible, por favor, realice una búsqueda a partir del nombre, título y/o descripción y seguramente encontrará una fuente alternativa a ese contenido.

Problemas de reproducción de medios

Asimismo, en el material se embeben contenidos audiovisuales que están alojados en servidores externos (youtube, vimeo, teachertube, etcétera.).
Puede ocurrir que algunos videos sólo se puedan visualizar desde sus fuentes originales, o que sean eliminados por sus autores.

Problemas de reproducción de videos
Si el video no se reproduce en la página del MDM, presione el ícono para acceder a la versión alojada en el servidor de origen. 

Si no puede reproducir algún video, por favor, intente acceder a él desde el sitio de ese servidor web, o realice allí una búsqueda con los mismos criterios recomendados en el ítem anterior.

Problemas de ejecución

Los problemas más frecuentes que podrían impedir la ejecución del MDM son:

1) La computadora no cuenta con un navegador web adaptado a los estándares del lenguaje html: Firefox, Safari, Ópera y Chrome son los más adecuados. En cambio, algunas versiones de Internet Explorer presentan incompatibilidades que en determinados casos podrían impedir la correcta visualización del sitio web del MDM.
Solución: utilizar alguno de los navegadores sugeridos.


2) El navegador web está desactualizado.
Solución: actualizar los navegadores descargando la última versión.

3) La computadora no tiene instalado el plugin de Adobe Flash. Este programa es el que permite la reproducción de algunos archivos multimedia, los videos de Youtube, por ejemplo.
Solución: descargar e instalar el plugin de Flash

4) No está conectado al campus virtual, o la sesión de login se desconectó por inactividad. El MDM está alojado dentro del aula virtual por lo que solo puede ser explorado mientras su sesión está activa.
Solución: conectar al aula virtual y explorar desde allí el MDM.

5) Otros problemas menos frecuentes se relacionan con que algunos navegadores impiden la reproducción de los contenidos activos. (Son comandos de programación JavaScript, XML, Flash, etcétera; que permiten la interactividad).
Solución: configurar el navegador para permitir estas funciones.

Tutorial

Si considera que los cuatro primeros casos no ocasionan el problema de ejecución del MDM, revise este tutorial que describe distintos métodos para habilitar contenidos activos desde las opciones de configuración de los navegadores Internet Explorer y Firefox.