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5.3.3. Interactividad y sonido

En la clase 3 definimos el sonido como uno de los medios más motivadores del aprendizaje y destacamos sus cualidades para construir experiencias sensoriales y emotivas por el modo en que apela a la imaginación del receptor e inspira sus ideas. Integrado a los sistemas multimedia alcanza nuevas funcionalidades, Millerson destaca las principales:

Cita

  • "Real, para transmitir información directamente.
  • Ambiental, para determinar un lugar.
  • Sonido interpretativo, para evocar ideas, pensamientos y sentimientos.
  • Simbólico, para recalcar lugares, ambientes o acontecimientos.
  • Imitativo de las acciones de un sujeto o de los fenómenos que ocurren a los objetos.
  • Identificador, que lo relaciona con personas o sucesos.
  • Rememorativo de otros escuchados anteriormente.
  • De enlace, para unir escenas o acontecimientos.
  • De montaje, para producir efectos especiales.”

(Millerson, 1987)

Leer con atención

Cuando se integran pistas de sonido en un producto multimedia, es fundamental permitir al usuario el control de la reproducción, la manipulación de la línea de tiempo y el volumen.

Es muy importante dar a conocer la duración de cada locución, ya que para el usuario resulta muy fastidioso escuchar un elemento de audio sin saber cuanto tiempo tendrá que destinar a esa tarea. Estas recomendaciones también son válidas para la reproducción de audiovisuales.

El sonido puede reforzar las funciones de la interfaz de usuario en los productos interactivos, mediante la señalización acústica de los botones o los menús.

Este recurso debe utilizarse con criterio. Es muy estimulante en producciones infantiles pero puede resultar molesto en el público adulto. Como recomendación general se sugiere incorporar controles de volumen que permitan desactivarlos.

Lectura recomendada

Provensal, Analía (2004). El sonido en una producción multimedia. Implicancias en el proceso de aprendizaje, en La Trama de la Comunicación, Vol. 9, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, UNR Editora Rosario. Disponible en: <www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/>

Analicemos ahora algunos ejemplos del uso del sonido asistido por la interactividad:

Flamoslandia es un recurso didáctico multimedia e interactivo de carácter temático sobre el flamenco. Brinda la posibilidad de analizar de un modo crítico, la creación de este estilo musical a través de una exposición clara, concisa y práctica.

La unidad didáctica está organizada en tres niveles o bloques de acceso: la biblioteca, la zona de entrenamiento y la aventura. La biblioteca es la sección más teórica del recurso. Permite familiarizarse con la terminología y principales conceptos mediante un acercamiento a la historia, intérpretes, geografía flamenca, instrumentos, estilos y características.

La sección de entrenamiento destaca por su carácter práctico. Presenta actividades para familiarizarse con los elementos musicales flamencos, a través de ejercicios de reconocimiento e identificación basados en audiciones y juegos interactivos, donde el estudiante realiza prácticas de ritmos, melodías, secuencias armónicas y diferencias de estilos flamencos.

Finalmente, la aventura gráfica presenta el juego “Mos en Flamoslandia”, en el que a partir de un relato de ficción se favorece un acercamiento al conocimiento del flamenco de forma lúdica, amena e interactiva.

Flamoslandia

Flamoslandia
Flamoslandia (2009). Disponible en: <ares.cnice.mec.es/>


Morse Code Music es una aplicación en línea que conecta el ritmo y el lenguaje con el código Morse. Incluye instrucciones para traducir el código Morse en música, un generador de música que utiliza el teclado como instrumento y actividades multimedia que relacionan el código Morse con otras áreas del currículum.

Morse Code Music

Morse Code Music
Morse Code Music. Autor: David Tulga, disponible en <www.philtulga.com/>.


Visual acoustic es un entorno conceptual de expresión interactiva diseñado por Alex Lampe para crear música “pintando” y visualizarla en tiempo real.

Visual acoustic

Visual acoustic
Visual acoustic. Autor: Alex Lampe, disponible en: <www.ampledesign.co.uk/>


Patatap es una animación provista de un kit de sonido que permite experimentar las relaciones sinestésicas entre la música y la animación mediante la interacción del teclado.

Patatap

Patatap. Autor: Jono Brande, disponible en <www.patatap.com/>. Instrucciones: haga clic con el cursor del mouse en el escenario para reproducir la animación, encienda los parlantes y luego presione las letras del teclado.