Continuando con el inventario de Colás Bravo (1989), respecto de las funciones instruccionales que podrían cumplir las ilustraciones, se consideran según Duchastel y Waller (1979) tres funciones didácticas:
2.1.4. Potencial didáctico según las funciones instructivas
Cita
- De atención: las imágenes pueden servir para ayudar a conseguir en los estudiantes atención hacia una determinada tarea.
- Explicativa: para ayudar a exponer el contenido.
- Retentiva: ayudar a recordar lo que ha sido enseñado.
(Duchastel y Waller, 1979: 19, 20-25, en Colás Bravo, 1989)
Basados en numerosos estudios empíricos, Levie y Lentz (1982) extienden esta clasificación de funciones según la siguiente tabla:
Funciones de las imágenes en los libros de texto
Función de atención |
|
Función efectiva |
|
Función cognitiva |
|
Función compensatoria |
|
Brody (1984) ofrece una perspectiva diferente: identifica las distintas contribuciones de las ilustraciones con variados procesos y procedimientos instructivos. Por caso: la necesidad de recordar conocimientos y habilidades previas, la organización de los contenidos, la identificación de ejemplos, etc. Desde esa perspectiva enumera una amplia gama de funciones:
Cita
“Funciones instruccionales de las imágenes:
- Presentar nueva información.
- Concretar la información abstracta.
- Comparar.
- Enfatizar puntos.
- Suministrar ejemplos.
- Motivar.
- Establecer organizadores previos.
- Proveer modelos de procesos cognitivos.
- Controlar la conducta de los aprendices.
- Cambiar de ritmo.
- Aislar.
- Simplificar.
- Sintetizar.
- Presentar información redundante.
- Aumentar la atención.
- Presentar nuevos estímulos.
- Facilitar analogías.”
(Brody , 1984: 47-61, en Colás Bravo, 1989)
Con anterioridad, Rodríguez Diéguez (1977) había planteado una clasificación de siete funciones didácticas de la imagen:
Cita
“Las funciones de la imagen en la enseñanza
- Motivadora
- Vicarial
- Catalizadora de experiencias
- Explicativa
- Informativa
- Facilitación redundante
- Estética”
(Rodríguez Diéguez, 1977: 45)
Posteriormente, el mismo autor reagrupó estas funciones sintetizándolas en tres:
Cita
- Función informativa (engloba la función vicarial, informativa y explicativa).
- Función persuasiva (incluye imágenes motivadoras y estéticas).
- Función catalizadora de experiencias.
(Rodríguez Diéguez, 1983: 259-279)
Para reflexionar
¿Qué funciones instructivas supone que le asignaron las autoras a las imágenes que aparecen en la siguiente galería?
Fuente: imágenes extraídas de Chiozza, Elena y Carballo, Cristina (2000). Introducción a la Geografía, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.
Para visualizar las diapositivas presione las miniaturas. También puede utilizar las flechas del teclado para avanzar o retroceder.
Para ampliar
Colás Bravo, M. Pilar (1989). “El libro de texto y las ilustraciones: enfoques y perspectivas en la investigación educativa”, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Disponible en: <e-spacio.uned.es/>.
Campos, Mercedes (2012). "Uso didáctico de imágenes en materiales educativos para neolectores", Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. León. Disponible en: <issuu.com/>.