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4.1.1. El audiovisual en la educación formal

Con la inmediata aceptación y popularidad de la cultura audiovisual durante la década de 1980, distintos organismos de gobierno promovieron políticas de estado para integrar las potencialidades del video en ámbitos educativos, hecho que inicialmente fue bastante resistido y dividió las opiniones entre entusiastas y detractores.

Es destacable, por ejemplo, la acción llevada a cabo por el Ministerio de Educación de España: durante más de diez años invirtió en sus mejores realizadores e investigadores para desarrollar un verdadero proyecto de educación audiovisual, este es uno de los motivos por el cual la mayoría de los trabajos científicos que influyen en nuestro ámbito educativo provienen de aquel país, a pesar de que contamos con notables investigadores locales.

En nuestro medio no se detecta hasta el año 2003 un proyecto gubernamental que vincule seriamente los audiovisuales y la educación. Recién en ese año el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmaron un acuerdo de cooperación para promover en forma conjunta actividades que favorezcan la difusión y la utilización del lenguaje audiovisual como recurso en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

A partir de este acuerdo se desarrollaron programas de capacitación docente, materiales didácticos y distintas actividades curriculares dirigidas a los alumnos y profesores de todo el país. El resultado de estas políticas públicas puede constatarse en la profusión y calidad de los recursos audiovisuales del portal Educ.ar.

Lecturas recomendadas

Contenidos didácticos relacionados con lenguaje audiovisual y educación:

  • Crespo, Karina (2012). Aprendiendo con videos: “Lenguaje audiovisual”. En: Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires. Disponible en: <postitulo.secundaria.infd.edu.ar/>.

  • INCAA (s/f). Lenguaje audiovisual, un universo de sentidos. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Buenos Aires. Disponible en: <danivirgili.weebly.com/>. 

Educación y audiovisuales

En distintos ensayos, autores como Rodríguez Diéguez (1977), Santos Guerra (1983) y Ferrés i Pratts (1994) coinciden en destacar las siguientes funciones didácticas de los materiales audiovisuales:

  • Función informativa
  • Función motivadora
  • Función estética: expresa sensaciones
  • Función recreativa o de carácter lúdico
  • Función expresiva como forma de manifestación
  • Función explicativa: facilita la comprensión
  • Función sugestiva: fomenta la creatividad y la imaginación
  • Función de comprobación: favorece la verificación de hipótesis
  • Función redundante: refuerza contenidos expuestos mediante otros medios
  • Función vicarial o metalingüística: permite el aprendizaje de contenidos propios del medio audiovisual

Para reflexionar

  • ¿Cuáles de esas funciones didácticas aparecen más frecuentemente en los videos de la serie “Historia de un país, Argentina siglo XX” del canal Encuentro?
canal Encuentro
Canal Encuentro (2010). Videoteca de la serie “Historia de un país, Argentina siglo XX”, disponible en: <www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/>.

 

¿A qué grupo etario considera que está dirigido?  

Para definir las potencialidades del audiovisual al servicio de la didáctica, Ferrés utiliza una expresión de Babin y Kouloumdjian: “educación en estéreo”, la metáfora de un puente que conecta las habilidades de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro humano, que se beneficia de lo mejor de la cultura intelectual del libro y la lecto-escritura, y de los aspectos más destacables de los medios de masas: su capacidad expresiva y sensorial.

Cita

“Este planteamiento pedagógico asume al alumno en su especificidad y en su integridad, asume también las posibilidades expresivas de los medios audiovisuales y facilita la unificación del entorno cultural. En definitiva, así concebido, el video didáctico facilita la coherencia entre la sensibilidad del alumno, la especificidad del medio y la evolución del sistema social.”

(Ferrés i Pratts, 1994: 31-32)

Lectura obligatoria

Ferrés i Pratts, Joan (1994). Educación audiovisual, en: Vídeo y educación. Paidós, Barcelona. Pp. 17-32.

Posteriormente, otros autores como Cabero Almenara, Castaño Garrido y Romero Tena (1995) redefinen esa nómina de funciones didácticas, catalogando los diferentes usos del material audiovisual como transmisor de información, como motivador, como instrumento de conocimiento, de evaluación, de alfabetización digital, de formación y perfeccionamiento del profesorado y como un recurso para la construcción del aprendizaje significativo. Cada uno de estos usos fue ampliamente descripto y ejemplificado en la clase 5 del seminario Principios de Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos.

Lectura recomendada

Gergich, Marina (2009). El audiovisual como material didáctico, en: Imperatore, Adriana et al, Principios de Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos, Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes. Bernal.

Debido a su grado de concreción, habitualmente se cree que los materiales audiovisuales encuentran mayor ámbito de aplicación en los niveles de educación media e inferior; en cambio, suelen encontrar dificultades para la exposición de contenidos más abstractos en educación superior. Esto puede aplicarse como norma general, sin embargo, dependerá en gran medida del criterio con que el docente implemente el recurso audiovisual en sus estrategias didácticas y en la creatividad de los realizadores para “hacer visible lo invisible”. Basta observar la siguiente animación en 3D que evidencia conceptos tan abstractos como las propiedades de la geometría y las matemáticas referenciadas con ejemplos muy concretos que se pueden encontrar en la naturaleza. 

Nature by numbers

Nature by numbers tematiza sobre la serie de Fibonacci, la proporción áurea, las triangulaciones de Delaunay y las teselaciones de Voronoi, cada una ejemplificada con un correlato de carácter biológico:
Animación 3D inspirada en las relaciones entre números, geometría y naturaleza. Realizador: Cristóbal Vila. 2010. Música: Wim Mertens “Often a bird” del álbum “Jardin Clos”. Más información en <www.etereaestudios.com/>. Fuente: <vimeo.com/>.