El trabajo final del curso consistirá en la realización de una unidad demo para un MDM del tipo hipermedia. Para poder realizar ese trabajo, previamente iremos completando distintas actividades modulares que tienen por objetivo preparar los medios necesarios que se integrarán en ese hipermedia durante la clase 5.
Actividad 4
Selección del texto de base
La primera actividad grupal de este curso consiste en seleccionar un documento que haya sido escrito con fines didácticos, y que comprenda un tema o unidad de contenido. Con unas 10 páginas de texto de Word estará bien, luego se agregarán imágenes, pero es muy importante que NO las incluyan todavía).
El documento que seleccionen será el contenido inicial para el hipermedia que diseñarán en la práctica final. Cuando lo hayan consensuado, adjuntarán el texto de base en un archivo con extensión .doc dentro del foro de la clase 1.
Que un documento tenga una finalidad didáctica significa que, además de esa intencionalidad, incorpore:
- Secciones típicas de los materiales didácticos, tal como una introducción, objetivos, conclusión, bibliografía, referencias, glosario, guías de evaluación, etcétera;
- Recursos didácticos y/o metodológicos que señalen la presencia de párrafos destacados, citas, espacios para la reflexión o la concreción de actividades, bibliografía principal y complementaria, etcétera.
El texto de base que seleccionen debe articular los contenidos con los recursos y la bibliografía, para favorecer determinadas prácticas de lectura y aprendizaje y diferenciarse así de la estructura clásica que caracteriza a los artículos de divulgación científica y a los capítulos de libros; pero no tiene que tener obligatoriamente todos y cada uno de esos recursos didácticos y secciones típicas mencionadas. Basta con que disponga de algunos de estos elementos. Si su documento no contiene ningún recurso didáctico, podrán aportarlos ustedes durante las prácticas de la clase 5.
Leer con atención
Lo que no puede faltar en ningún texto de base es el índice de contenidos: éste es el punto de partida para el guión didáctico de cualquier hipermedia ya que, si la organización de los temas es coherente, cada título se corresponderá según su nivel jerárquico con una página de unidad, sección o apartado del sitio web.